Los perjudicados por la facturación falsa del área de Festejos que ha destado una tormenta política en el Ayuntamiento de Avilés, fundamentalmente los miembros de la charanga "Los Diaños", tienen problemas para cerrar la declaración de la renta, ya que se les computan ingresos que no llegaron. Y es que pese a que han reclamado al gobierno local un justificante que demuestre que no tuvieron esos cobros, llevan meses esperando una respuesta. "Es una falta de respeto hacia unas personas que no han hecho nada y a las que han falsificado sus firmas. Si falsificar una firma no tiene ninguna consecuencia política, ancha es Castilla", señala uno de los afectados, que metió por registro una reclamación allá en el mes de mayo.

La práctica que realizaba el área de Festejos, tal y como demuestra el informe de Intervención publicado el lunes y que se apoya en una auditoría externa, consistía en justificar pagos en B (muchas veces porque los propios beneficiados no querían que fueran legales, al ser por ejemplo personas jubiladas) utilizando la identidad de otros que podían haber recibido subvenciones o ayudas en otro momento. Y esta práctica ocurrió al menos en los años 2013, 2014 y 2015, pero no fue hasta este año cuando se destapó porque Hacienda comenzó a ser más rigurosa y detectó las subvenciones que, teóricamente, habían recibido varias personas.

"Al ir a hacer mi declaración de la Renta me encontré con una subvención del Ayuntamiento de 220 euros que no habíamos recibido. Del año 2015. Pero luego nos enteramos que también había ocurrido en 2013 y 2014", explica uno de los damnificados. Él optó por "asumir" el ingreso para poder hacer la declaración de la Renta, con la idea de que tiene un plazo de cinco años para reclamar. Pero otras personas siguen esperando, para poder demostrar que el ejercicio les sale a devolver. "¿Quién les va a resarcer si les sale a devolver? No hay derecho a que nos tengan a 10 personas falsificiando nuestra firma durante tres años". El motivo de queja se agrava teniendo en cuenta la lentitud del procedimiento. "Veremos a ver lo que tarda en resolverse todo esto", concluye este afectado.

En este sentido, el concejal de Somos Primitivo Abella hizo ver ayer que si bien el gobierno, y también la concejala de Festejos, Ana Hevia, insisten en defender que no hubo daño alguno a la Hacienda pública, sí lo hubo daño a terceros. "Sus actos tienen consecuencias. Hay gente que está tributando por esto", aseveró.

Este tipo de pagos con cheque al portador -que es la herramienta utilizada en estas irregularidades- se realiza en el área de Festejos desde 2008: antes el pago era en efectivo, y nunca llegó a implantarse el cheque nominativo. El cheque al portador se paga en el acto y se justifica a posteriori. Y es una práctica, según Abella, que incumple la normativa contable. "Nos quieren hacer creer que una sola persona -el técnico de Festejos- ideó una práctica contable que no fue descubierta por la concejala ni por la interventora, cuando en realidad era algo perfectamente sabido", indicó. Por eso, reclama que se haga una auditoría también en las áreas de Turismo y Mercados, donde se utilizan igualmente pagos a justificar. "Según ha señalado la Sindicatura de Cuentas, Avilés no sólo destaca en los reconocimiento extraordinarios de crédito, sino también en estas prácticas", concluyó.