La vida del trabajador sustituto en el Servicio de Salud del Principado de Asturias no se entiende sin un teléfono móvil al lado: de cada llamada que recibe de la Administración depende su pan. Aunque no todos los profesionales de enfermería o auxiliares eventuales aceptan los puestos ofertados, bien porque no cuadran con sus intereses profesionales bien porque no encajan con sus calendarios personales. Tanto es así que, desde hace tiempo, los profesionales del departamento de Personal del área sanitaria avilesina deben realizar más de cien llamadas al día para cubrir, por ejemplo, cinco vacantes de enfermería con personal temporal.

Para evitar esta situación, la gerencia del área sanitaria avilesina ha implantado esta semana un plan que tiene por objeto nutrir al área del personal necesario. Este plan, tan novedoso como polémico en Avilés, ya lleva años aplicándose en el resto de las áreas sanitarias de la región. Ahora, si el profesional eventual -personal de enfermería y auxiliares, en este caso- rechaza telefónicamente un contrato será amonestado por la Administración con su expulsión durante dos meses de la bolsa de empleo, según critican los afectados. Si el rechazo se repite dos o más veces, el "castigo" es mayor. El mismo plan incluye que si el trabajador no coge hasta tres veces el teléfono en quince días también será "penalizado" con la expulsión de la bolsa hasta el día 1 del mes siguiente, previa presentación de un escrito, siempre según los eventuales.

Esta ordenación ha indignado al personal de enfermería y auxiliares que habitualmente encadenan contratos como personal eventual. Fuentes hospitalarias explicaron a su vez que estos trabajadores funcionaban hasta ahora con grupos de la red de mensajería Whatsapp: "Hacían grupos muy numerosos y así se informaban unos a otros de la llamada que iban a recibir de Personal con las características y la duración del contrato. Si no les interesaba lo que hacían era no coger el teléfono, simplemente. Ahora deben responder o se van unos días fuera de la bolsa de empleo, algo que se está aplicando desde hace años en todas las áreas sanitarias de Asturias y que Avilés ha ido retrasando hasta ahora". Agregan al respecto: "Hasta ahora los profesionales de Personal debían hacer una labor ingente de llamar a decenas de personas, algunas con más de un línea móvil, para cubrir tres, cuatro o cinco vacantes".

Los eventuales critican que desde ayer no pueden planificar una salida sin sus móviles. Aseguran además que esta política de personal "repercute en la calidad asistencial que se presta a los enfermos". El personal de enfermería y los auxiliares eventuales son llamados para cubrir vacantes de distintas duración -desde 24 horas a meses- en los distintos servicios del Hospital San Agustín o en los centros de salud del área sanitaria avilesina.