El concejal del PP Constantino Álvarez reclamará en el Pleno de mañana jueves legalizar los pisos de Brigadas Internacionales que aún carecen de licencia de primera ocupación y mejorar la urbanización. De los 14 edificios, seis todavía están sin esa licencia, debido a que sus accesos dan a vías privadas. Sin embargo, pide al gobierno que cumpla la recomendación de la procuradora general del Principado, con fecha de agosto de 2011, donde aconseja que se lleven a cabo todas las actuaciones legales para restablecer la regularización urbanística. "Si la administración encargada de vigilar que los proyectos se adaptaran a las licencias miró para otro lado, el Ayuntamiento tiene ahora que conceder las licencias", afirmó ayer.

Además, Álvarez consideró necesario realizar actuaciones para eliminar los problemas viarios y de seguridad. Y es al Ayuntamiento al que le corresponde actuar. "Ya transcurrieron los años que permite la legislación para actuar sobre los promotores, y hay sentencias que condenan a los ayuntamientos a asumir la responsabilidad y los daños por la no ejecución del planeamiento. Teniendo en cuenta que el ayuntamiento podía haber exigido la responsabilidad a los promotores y no lo hizo, ahora la jurisprudencia dice que no son los vecinos propietarios los culpables, sino la administración, que tenía que vigilar esas actuaciones", destacó.

Por otra parte, también en el Pleno de mañana, el edil del PP reclamará mejoras para el Camino de Valgranda, relacionadas con el tráfico. "Me hago eco de quejas vecinales que piden señales de limitación de velocidad. Existe una de 40, pero está ilegible. Que se señalice con paso de peatones la senda peatonal por la que salen los escolares. Y colocar elementos disuasorios por el exceso de velocidad", destacó.

En cuanto al edil Francisco Zarracina, pedirá al Pleno instar al Principado que desarrolle una nueva ley de función pública, ya que la actual data de 1985 y es la segunda más antigua de España. "Está totalmente desfasada, y desde 1085 los funcionarios se multiplicaron por diez", afirmó el concejal.