Se abren dos nuevos capítulos en el tira y afloja entre la Autoridad Portuaria y la cofradía "Virgen de las Mareas" de Avilés. Ayer se conoció la adjudicación del servicio de combustible a la entidad Nueva Rula de Avilés por parte del Puerto y la supresión de la explotación del servicio de cafetería de la lonja avilesina a la cofradía, unas medidas que los pescadores ven "como un intento más de asfixiar" a la entidad que "no pilla por sorpresa" a los pescadores.

"Hoy (por ayer) nos transmitieron que nos quitaban la concesión del bar, pero que nos mantienen las oficinas", explicaron desde la cofradía avilesina. Pese a que los réditos que otorgaba esta explotación hostelera no eran "muy altos", sí era una fuente de ingresos "bien recibida" para el colectivo de pescadores. "Nos ayudaba, sobre todo, a financiar una parte importante del alquiler de las oficinas. En torno al 80 o el 90 por ciento", agregaron.

La Autoridad Portuaria también decidió en el consejo de administración celebrado ayer adjudicar a Nueva Rula de Avilés, que explota la lonja local, la ocupación y gestión de las instalaciones de suministro de combustible a busques pesqueros y vehículos diesel en los muelles. "Sabíamos que esto iba a suceder, porque en marzo ya nos dijeron que no iban a prorrogar el contrato", aseguraron fuentes cercanas a la cofradía. "Ahora retiraremos los elementos que tenemos instalados para el abastecimiento. En caso de que la empresa suministradora del combustible o la Rula estén interesados en mantenerlos, los tasaremos para ajustar un precio", abundó la misma fuente, que considera que estas acciones "dejan de manifiesto que la inquina y la persecución" hacia la cofradía "es manifiesta". "Actuaremos en consecuencia", concluyó.

Gestión de tráficos

El Puerto avilesino ha contratado a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo, así como la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por casos de contaminación marítima accidental. La duración del contrato (por un importe de 100.000 euros, sin contar el IVA), es de un año, con posibilidad de dos prórrogas anuales, comunicaron fuentes del Puerto avilesino.