Heidi, Oliver y Benji, Los Pitufos, Bob Esponja y la Patrulla Canina camparán a sus anchas por Avilés el próximo carnaval. "Los dibujos animados de nuestra infancia" será la temática del próximo antroxu avilesino tras alzarse "Los Arronxaus" con la corona carnavalera. Este grupo de nueve jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y 31 años, son los Reyes del Goxu y la Faba de 2017 tras arrasar en el sistema de votación impulsado por Festejos. Prometen convertir Avilés "en un cuento".

"Estamos muy contentos por el resultado y desde ya mismo nos pondremos a preparar el carnaval. La próxima semana empezaremos a hablar con comerciantes de la ciudad y con y colegios para darnos a conocer", señaló el portavoz de los reyes, Rubén Tárrega Mora.

Fue el 1 de noviembre cuando se puso a disposición del público el sistema de votación para elegir a los Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu 2017. Además de "Los Arronxaus" optaban a la corona carnavalera otras dos peñas: "La liga de la justicia", que propuso como tema el mundo del cómic y obtuvo 329 votos, y "Entre el pozu y la fuente", que planteó el mundo del teatro y logró 401 apoyos. Pero "Los Arranxaus" arrasaron. Consiguieron 1.195 votos de los que 1.025 fueron presenciales (personas que depositaron su voto en las urnas habilitadas en la Casa Municipal de Cultura y en la Oficina de Turismo). "Sí que es cierto que nos movimos bastante por la ciudad para conseguir votos en papel. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos han dado su apoyo", subrayó Tárrega Mora.

¿Por qué "Los dibujos de nuestra infancia"? "Porque aportan mucha variedad, ofrece un abanico de edades muy amplio. No tienen nada que ver los personajes de la década de 1970 o 1980 con los de ahora. Queremos que Avilés sea una especie de cuento y que la gente disfrute. Que los que son niños ahora conozcan los personajes de dibujos animados preferidos de sus padres", argumentó Rubén Tárrega, que se queda con "Oliver y Benji" y "Los Fraguel".

El Carnaval avilesino se celebrará la primera semana de febrero, dado que el Martes de Antroxu será el día 28. Hasta entonces, los ciudadanos tendrán tiempo para ir eligiendo su dibujo animado favorito.