El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un gasto de 966.397 euros para concluir la construcción de la nueva Biblioteca de Piedras Blancas, que lleva cinco años de retraso sobre las previsiones iniciales para la ejecución del proyecto (arrancó hace seis). La partida económica se distribuirá en dos anualidades: 322.132 euros para este año y 644.264 euros para 2017. En la partida económica no se incluye el equipamiento de la biblioteca que, en principio, correrá a cargo del Ayuntamiento de Castrillón.

La biblioteca de Piedras Blancas se comenzó a construir en 2010 en la parcela, de propiedad municipal ubicada en la calle Alfonso I de la capital del concejo, que había ocupado la plaza de abastos. El proyecto, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros, estaba incluido en el plan "A" que promovió el Gobierno regional en 2010 para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales. Las obras deberían haber concluido en 2011, pero en noviembre de ese año las paralizó el entonces Gobierno regional de Foro. Después, la primera empresa adjudicataria renunció al contrato.

Tres años después, a finales de 2014, el Ejecutivo regional del PSOE volvió a adjudicar el contrato con un plazo de ejecución de seis meses improrrogables para concluir la obra del edificio. Los trabajos se reanudaron en enero de 2015, pero cuando concluyó el plazo seis meses después, apenas habían avanzado los trabajos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió en aquel momento el contrato a la segunda empresa adjudicataria. El gasto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno se incrementa en más de 130.000 euros sobre las estimaciones iniciales del coste para adaptar el proyecto a la situación actual. El Principado tiene ahora que volver a adjudicar la obra.

Los residentes en la zona llevan años quejándose por la situación de la parcela que está llena de basura y de roedores y por la falta de medidas de seguridad. El edificio está proyectado con estancias separadas entre sí para facilitar su uso. Además de la biblioteca, el inmueble contará con sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil, almacén para libros y un área para fichar las novedades bibliográficas.