Las explicaciones que ofreció ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, sobre los pagos irregulares de su área detectados a raíz de una denuncia de Somos y confirmados por un informe del área de Intervención, y que ascienden a 10.994 euros, no han convencido a la oposición. Y, por eso, ayer el resto de partidos insistió en pedir su marcha, pese a que Hevia anunció que no tiene intención de dimitir. "Si no dimite, la Alcaldesa tiene que cesarla de forma fulminante porque si no será corresponsable de toda esta mala utilización de los fondos públicos. No se ha actuado con rigor y eso desautoriza a Ana Hevia para seguir al frente del área de Festejos", afirmó el portavoz de IU, Alejandro Cueli, al término de la comisión de Hacienda, ante la que compareció la concejala.

Los grupos de la oposición le reprocharon que respondiera frecuentemente "no lo sabía" a muchas de las preguntas que le hicieron, relacionadas con la anomalía de emplear cheques al portador y de utilizar dinero para fines diferentes de los que constaba en el justificante. Por eso, la compararon con Ana Mato y con Cristina de Borbón. "La responsable última y directa de lo ocurrido es de la concejala. Desde ningún punto de vista puede seguir siendo responsable de manejar fondos de los ciudadanos, lo puede entender cualquiera", espetó el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez.

Tampoco a Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, convencieron las explicaciones de Hevia. "Nos llevan a decir que su única salida es su dimisión. No puede ser que la interventora haga un informe donde dice que hay posibles responsabilidades penales, que incluso envía a Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, y el equipo de gobierno lo tire a la basura. Una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas". Ante un error como el cometido, añadió, "no hay otra salida que la dimisión". Y remató: "El gobierno acusó al PP de dar alas al populismo, pero quien da alas al populismo es quien no da explicaciones y cree que por llevar décadas en las instituciones puede gestionarlas como un coto privado".

Algunos grupos han elevado su desconfianza al grado de pedir una auditoría externa "de todas las cuentas de pagos a justificar". Este tipo de cuenta -en la que los gastos se justifican posteriormente- es de la que derivaron las irregularidades en Festejos. Y como hay otras seis en funcionamiento actualmente, Somos, Ganemos y Ciudadanos piden fiscalizarlas de forma externa. "Pedimos una auditoría externa que determine si estas prácticas eran habituales", reclamó el concejal de Somos Primitivo Abella. "Apoyamos que se haga esa auditoría para saber si existe o no control, y quedar seguros de lo que está pasando en estas cuentas", coincidió la portavoz de Ciudadanos, Carmen Soberón. La edil subrayó que ya no puede haber confianza en la gestión de Hevia. "El informe es demoledor y ella lo único que ha sido capaz de argumentar es que no lo sabía, incluso cuando le pregunté por la parte más penal, la de la falsificación de firmas. La situación es delicadísima", dijo.

En las declaraciones de los grupos de la oposición quedó de manifiesto una disparidad de opiniones sobre la tarea que realiza el área de Intervención en el Ayuntamiento. Y así, mientras Cueli subrayó que había hecho un gran trabajo, el hecho de que no les diera información sobre el informe que realizó del resto de cuentas de pagos a justificar no gustó nada a grupos como Somos, de ahí la petición de auditoría externa.