17 de noviembre de 2016

Valentín Rodríguez: "La calidad de nuestro aire es de las mejores"

El responsable regional de Epidemiología rechaza que los efectos de la polución en la salud sean "preocupantes"

17.11.2016 | 12:47
Valentín Rodríguez.

"Vivimos en una de las mejores zonas del mundo, por la calidad del aire, y vamos mejorando cada vez más". Este es uno de los mensajes que dejó ayer en Avilés el responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental del Principado, Valentín Rodríguez, que presentó en el Hospital San Agustín un estudio que busca conocer la relación entre la contaminación del aire y la salud.

"Los resultados no son preocupantes. Lo que hemos encontrado es que en los días con los niveles más altos de contaminación se observa que los indicadores de salud, como los ingresos en los hospitales o consultas por asma, también se incrementan. Así que existe una asociación, pero nunca preocupante. Son niveles normales. No hay por qué preocuparse", insistió el experto.

En el informe que se presentará el próximo año habrá un estudio más detallado de los efectos en pacientes de diferentes enfermedades, así como por sexo y por edades, según adelantó Rodríguez. "Lo que sí hemos visto en los centros de salud es que la incidencia y prevalencia de asma es mayor en personas por debajo de 15 años que en adultos. Pero no es algo que esté relacionado con la contaminación", indicó.

En opinón del experto, la población no tiene que tomar ninguna medida para protegerse de la contaminación. Aunque sí afirmó que hay días en los que la calidad del aire es mejor, y en otros peor. "Por término medio hay que hacer vida normal, salir a la calle. Excepto en días muy contados, como los de la alerta de hace unos días, en los que las personas más susceptibles, los grupos de riesgo, a lo mejor deben evitar las zonas más contaminadas". Esos grupos de riesgo son personas de edad avanzada con otras patologías, y los pacientes de cualquier edad con patología respiratoria, como los asmáticos.

En definitiva, Valentín Rodríguez insistió en dar un mensaje de tranquilidad a la población. "Con este estudio, la Consejería de Sanidad aporta evidencias científicas, conocimiento, para que el tema de salud y contaminación se pueda debatir con tranquilidad y con datos. Más allá de las creencias y de las percepciones personales, con datos es como hay que debatir y eso es lo que aportamos, datos objetivos".

Respecto a cómo ha mejorado la calidad del aire, Valentín Rodríguez señaló que la evolución de los datos recogidos de la red de estaciones de control del Principado demuestran cómo ha mejorado la situación en los últimos 20 años. "Cada vez es más difícil mejorar, porque los niveles de contaminación ya están muy bajos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El abuelo del fútbol avilesino sigue en forma

Manuel Robledo, último componente vivo del Real Avilés que optó a subir a Primera, recibe el...

La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre esta mañana en el apeadero de FEVE

Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar al peatón

El traslado de los vascos de Arcelor se frena por desacuerdos salariales

El traslado de los vascos de Arcelor se frena por desacuerdos salariales

Los empleados de Guipúzcoa llevan al Juzgado la bajada de sueldo que afrontan en Asturias | Sólo...

Ara Malikian regresará al Niemeyer el 14 de enero con su nueva gira

Ara Malikian regresará al Niemeyer el 14 de enero con su nueva gira

Tras su paso por el Centro Niemeyer en septiembre de 2015, el violinista Ara Malikian regresa el...

Llaranes celebra Santa Bárbara con teatro

Llaranes celebra Santa Bárbara con teatro

Los vecinos de Llaranes comenzaron ayer tres intensos días con motivo de las fiestas de Santa...

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

Los trabajos de mantenimiento a cargo del Sareb llegan tras varios requerimientos municipales y...

Enlaces recomendados: Premios Cine