La subasta en la que se reparten los bonus eléctricos de la gran industria para 2017 concluyó ayer en Madrid con resultados favorables para la multinacional Alcoa, que llegó a amenazar en 2014 con los cierres de las fábricas de Avilés y La Coruña por los malos resultados obtenidos. Fuentes próximas a la compañía apuntaron que la multinacional aluminera ha mejorado sus resultados respecto a la convocatoria del pasado año, cuando logró unos 125 millones de euros para abaratar la factura eléctrica de sus tres plantas españolas: Avilés, La Coruña y San Ciprián. Los sindicatos, en cambio, están a la expectativa y creen que la compañía ha obtenido valores similares a los del año pasado, por lo que dudan que vaya a aumentar la producción en 2017 en la planta de San Balandrán.

Alcoa declinó ofrecer información alguna sobre los resultados de la subasta apelando a su confidencialidad y a que aún tienen que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la CNMC). Y una vez que ésta dé el visto bueno a las pujas, "Alcoa tendrá que hacer su propia evaluación de los resultados obtenidos".

Lo que sí trasladó la multinacional estadounidense es que "las plantas de electrolisis necesitan una solución para disponer de energía competitiva a largo plazo". "La interrumpibilidad solo nos da visibilidad a un año vista, y eso no nos da base para plantear inversiones de futuro. La compañía seguirá colaborando con las instituciones para conseguir ese marco más estable y a largo plazo", aseveró una portavoz de la compañía en España.

Sobre la posible venta de las tres factorías de aluminio primario españolas, las últimas que conserva Alcoa en el país, la multinacional repite el mismo mensaje: todas las opciones están abiertas y no hay ninguna decisión tomada.

El comité de empresa de la factoría de Avilés ya ha solicitado una reunión informativa para conocer los resultados que obtuvo Alcoa en la subasta eléctrica. En ella participaron de 250 pujadores en representación de 150 empresas industriales con intensivo consumo eléctrico.