18 de noviembre de 2016
El reparto de los bonus eléctricos para 2017

Alcoa mejora sus resultados en la puja, pero critica la "inestabilidad" del sistema

Los sindicatos creen que la compañía ha obtenido valores similares a los del año pasado, por lo que dudan de que vaya a aumentar la producción

18.11.2016 | 15:00

La subasta en la que se reparten los bonus eléctricos de la gran industria para 2017 concluyó ayer en Madrid con resultados favorables para la multinacional Alcoa, que llegó a amenazar en 2014 con los cierres de las fábricas de Avilés y La Coruña por los malos resultados obtenidos. Fuentes próximas a la compañía apuntaron que la multinacional aluminera ha mejorado sus resultados respecto a la convocatoria del pasado año, cuando logró unos 125 millones de euros para abaratar la factura eléctrica de sus tres plantas españolas: Avilés, La Coruña y San Ciprián. Los sindicatos, en cambio, están a la expectativa y creen que la compañía ha obtenido valores similares a los del año pasado, por lo que dudan que vaya a aumentar la producción en 2017 en la planta de San Balandrán.

Alcoa declinó ofrecer información alguna sobre los resultados de la subasta apelando a su confidencialidad y a que aún tienen que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la CNMC). Y una vez que ésta dé el visto bueno a las pujas, "Alcoa tendrá que hacer su propia evaluación de los resultados obtenidos".

Lo que sí trasladó la multinacional estadounidense es que "las plantas de electrolisis necesitan una solución para disponer de energía competitiva a largo plazo". "La interrumpibilidad solo nos da visibilidad a un año vista, y eso no nos da base para plantear inversiones de futuro. La compañía seguirá colaborando con las instituciones para conseguir ese marco más estable y a largo plazo", aseveró una portavoz de la compañía en España.

Sobre la posible venta de las tres factorías de aluminio primario españolas, las últimas que conserva Alcoa en el país, la multinacional repite el mismo mensaje: todas las opciones están abiertas y no hay ninguna decisión tomada.

El comité de empresa de la factoría de Avilés ya ha solicitado una reunión informativa para conocer los resultados que obtuvo Alcoa en la subasta eléctrica. En ella participaron de 250 pujadores en representación de 150 empresas industriales con intensivo consumo eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

Apuñalan y apalean a un directivo de los veteranos del Miranda tras insultarlo

Apuñalan y apalean a un directivo de los veteranos del Miranda tras insultarlo

La Policía Nacional busca al autor de la agresión, que tuvo lugar junto a la sede del colectivo,...

Los trabajadores de Saint-Gobain llevarán ante la Alcaldesa el conflicto en la fábrica

Los trabajadores de Saint-Gobain llevarán ante la Alcaldesa el conflicto en la fábrica

La plantilla reprocha a la compañía que "no haga ni un amago de acercamiento"

Asturias apoya una indicación protegida de la anchoa cantábrica

Asturias apoya una indicación protegida de la anchoa cantábrica

El Gobierno de Revilla lidera un proyecto para revalorizar el popular pescado e invita al resto de...

Aprender a leer con un solo dedo

Aprender a leer con un solo dedo

El colegio Buen Consejo desarrolla una aplicación gratuita para tabletas que facilita el...

Enlaces recomendados: Premios Cine