Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para la eliminación de las pintadas del muro del paseo marítimo de Salinas y de otras zonas públicas del concejo. El verano pasado los responsables de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que concede las banderas azules que ondean en las playas de Salinas y San Juan de Nieva, pidieron a los responsables municipales la limpieza de las pintadas del muro del marítimo y de las existentes en las vallas y contenedores del aparcamiento de la playa de San Juan.

Los usuarios de ambos arenales también se quejaron de los grafitis. Asimismo, en el servicio de avisos Línea Verde, que el Ayuntamiento de Castrillón puso en marcha hace un año, se recibieron el pasado mes de julio quejas por la existencia de pintadas. "La limpieza de los grafitis la realiza la empresa Daorje que tiene la gestión de la recogida de basura y de la limpieza viaria. En el contrato se incluye también la limpieza de las pintadas que aparezcan en elementos municipales", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

La ordenanza municipal de Limpieza de Castrillón prevé sanciones de entre 30 y 120 euros a los infractores de la misma por la realización de pintadas o pegada de carteles en espacios no autorizados. Además, se puede obligar a los autores a limpiar la zona.