18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

El "precariado", la nueva clase social

Teresa Crespo, de Entidades Catalanas de Acción Social, destaca que el 15% de los trabajadores está por debajo del umbral de la pobreza

18.11.2016 | 03:56
Teresa Crespo, ayer, en la sala club del Centro Niemeyer.

"El trabajo del siglo XIX y XX ya no existe y difícilmente lo recuperaremos. Esta crisis significa un cambio de época", manifestó la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Teresa Crespo, durante una conferencia que ofreció ayer en el Centro Niemeyer de Avilés en el marco de un congreso organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN). Crespo destacó que a día de hoy en España existe una nueva clase social: el "precariado". "La clase media ha desaparecido y tenemos a un 15 % de los trabajadores que está bajo el umbral de pobreza. El 'precariado' tiene en común la inseguridad, el agotamiento y la desesperanza", manifestó Crespo ante más de un centenar de personas que abarrotó la sala club.

La socióloga analizó en Avilés las consecuencias de las reformas laborales. Lamentó el debilitamiento de los derechos sociales, el cambio en las relaciones laborales y el empobrecimiento de los trabajadores: "Los salarios por encima de los 5.000 euros han subido un veinte por ciento pero los sueldos que no llegan a los 400 euros han caído un 28 por ciento". En este sentido fue rotunda: "Los trabajadores pobres de hoy estamos fabricando las pensiones precarias de mañana", dijo.

Destacó también que con las reformas laborales el empresario tiene ahora más capacidad de imponer sus principios y la clase obrera menos oportunidades de reivindicar sus derechos. "Cada vez estamos más lejos de un trabajo digno y estable con un salario justo", subrayó.

Teresa Crespo dedicó asimismo unas palabras a los sindicatos, que en épocas pasadas tuvieron un papel reivindicativo "que ahora se ha terminado". Advirtió también del riesgo de la pobreza infantil asociada, señaló, a los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación económica. Propuso a su vez encaminar las políticas sociales ahora restrictivas, paliativas y de urgencia social hacia la prevención.

No solo eso. Crespo defendió el derecho de garantía de renta y, no sin optimismo, precisó que existen nuevas formas de trabajo como el relanzamiento del sector no lucrativo. "Tal vez la moneda social tenga más peso que la moneda en curso", dijo, al tiempo que valoró nuevas formas de financiación y la colaboración público privada. Criticó a su vez la emprendeduría, que calificó una "falsa salida".

El congreso de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza (EAPN) continuó con dos meses redondas, la segunda de ellas ("¿Cómo afectan los cambios del mercado laboral en las personas más vulnerables?") la moderó la periodista Elisa Campo, de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy el congreso llegará a su fin con un taller y el acto de clausura, a las 10.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Principado no asistirá al simulacro de mañana en Arcelor

El consejero Guillermo Martínez ha cancelado esta mañana su participación

Arcelor afronta una multa por el escape tóxico, que el Principado ve "muy grave"

Medio Ambiente concluye que la información remitida por la compañía, que acumula casi una veintena...

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

Zapico: "Si la investigación la hace la empresa es como poner al raposu a cuidar les pites"

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

La escasez de lluvias, la producción industrial y el tráfico han provocado que la estación del...

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once...

Enlaces recomendados: Premios Cine