19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Lne.es »
La subasta que abarata la luz de las grandes industrias

Alcoa mantiene abierta la opción de venta tras lograr el bonus eléctrico para 2017

La planta avilesina consiguió un paquete de 90 megavatios y cinco de menor potencia "Queremos saber ya el futuro de las fábricas", urge la plantilla

19.11.2016 | 13:08
La factoría avilesina de Alcoa.

Por primera vez desde que el Gobierno puso en marcha la subasta de interrumpibilidad para repartir los bonus eléctricos para la industria, Alcoa sale satisfecha de la convocatoria. La multinacional aluminera ha salido beneficiada de las pujas y según ha podido saber este periódico obtuvo para la factoría avilesina, además del paquete de 90 megavatios, cinco de los de menor potencia (los de cinco megavatios). En cuanto a los grandes paquetes, San Ciprián se llevó tres y La Coruña uno. "La empresa ha obtenido mejores resultados que en los dos últimos años y ahora los analizará para ver el impacto que tendrán en las operaciones", se limitaron a señalar desde la multinacional una vez validada la subasta por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. ¿Pero seguirá operando la factoría de San Balandrán bajo el paraguas de Alcoa o cambiará de manos? La aluminera mantiene la puerta abierta: "La compañía sigue analizando todas las opciones posibles".

Red Eléctrica publicó ayer los resultados de la subasta, una vez validados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Se asignaron diez bloques de 90 megavatios (cinco para Alcoa, uno para Asturiana de Zinc y otro para Arcelor-Mittal) y 415 bloques de cinco, lo que se traduce en una potencia interrumpible para el 2017 de 2.975 megavatios. El precio medio de asignación ha sido de 289.125 euros por megavatio para los productos de 90, y de 127.536 euros para los lotes de menor potencia. La media ponderada de asignación se ha situado en los 176.420 euros por megavatio.

Los representantes sindicales de la fábrica de San Balandrán no echan campanas al vuelo -"estamos igual", dicen- e inciden en que es fundamental cambiar el modelo de subasta por otro más estable y a largo plazo y urgen a la compañía estadounidense a que despeje de una vez el futuro de sus plantas españolas.

"En caso de que Avilés se lleve 115 megavatios de interrumpibilidad seguiremos con la misma producción que este año (la planta está en torno al 60% de producción). Nosotros seguiremos luchando para que se cambie el sistema de la subasta y porque la fábrica vuelva a arrancar al cien por ciento", apuntó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO). Daniel Cuartas, de MCA-UGT, pide al Gobierno central que se ponga ya manos a la obra para cambiar el sistema de reparto de la interrumpibilidad; y a Alcoa, claridad: "Que deshojen la margarita y nos diga de una vez cuál es el futuro de las plantas. Primero ponían la excusa de la segregación, después de la subasta... Ya es hora, no tienen excusa", aseveró. Sergio Sobrido, de la USO, señaló: "Seguimos igual, ni mejor ni peor. La compañía tiene que esclarecer cuanto antes lo que va a hacer con las fábricas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Clase de árboles autóctonos en asturiano
Clase de árboles autóctonos en asturiano

Clase de árboles autóctonos en asturiano

Medio centenar de alumnos de sexto curso de Primaria del colegio público de Villalegre...

Alumnos del Luisa de Marillac visitan la Comisaría

Alumnos del Luisa de Marillac visitan la Comisaría

Un grupo de alumnos del colegio Luisa de Marillac visitó la Comisaría de la Policía Nacional en...

Bandas sonoras que "le hablan al corazón"

Bandas sonoras que "le hablan al corazón"

"Tengo muchas fuentes de inspiración", afirma el creador de la música de "Lo imposible" y "Un...

Valdediós cautiva en los Padres

Valdediós cautiva en los Padres

"Sin Jesús no hay nada", indica la priora de las monjas carmelitas por la Cuaresma de Santo Tomás...

Al Versalles le gusta ser diferente

El colegio público dispone de un "gran equipo de orientadores" para impartir una enseñanza...

Malestar entre los padres por la lista de espera para la vacuna de la meningitis

Malestar entre los padres por la lista de espera para la vacuna de la meningitis

Las farmacias avilesinas empiezan a dispensar el medicamento "con cuentagotas"

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine