20 de noviembre de 2016

El colector industrial, listo para entrar en servicio tras cinco años de demoras

La Confederación Hidrográfica insta al Principado a asumir la puesta en marcha y la futura gestión de la última pieza del saneamiento de la ría

20.11.2016 | 12:54
El interior de la arqueta de Tabaza, donde arranca el colector industrial.

El colector industrial de la margen derecha de la ría, la tubería diseñada para evitar los vertidos de las fábricas al estuario, está por fin preparado para su puesta en marcha definitiva. "Tras un periodo de pruebas de algo más de un mes, el colector ya se encuentra listo para que comience su explotación, conforme al proyecto aprobado el 5 de enero de 2007", comunicó por carta el pasado día 11 el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Álvarez Maqueda, a la Consejera de Infraestructuras del Principado, la socialista Belén Fernández. El organismo estatal está ahora a la espera de formalizar la entrega de la infraestructura al Principado, que cederá la gestión de la tubería al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

La Confederación concluyó el pasado septiembre la reparación del colector industrial de la ría, que lleva cinco años construido y presentaba deficiencias por el paso del tiempo sin uso, unos trabajos que supusieron un desembolso próximo al medio millón de euros. La obra incluyó una revisión de todas las infraestructuras y la reparación o sustitución de los equipos que por el paso del tiempo estaban obsoletos o defectuosos. También se han reparado las conducciones del interceptor en los tramos en los que el paso del tiempo provocó el deterioro de juntas y elementos como soportes, uniones especiales y anclajes y se han restituido equipos e instalaciones de los bombeos que se encontraban dañados. Asimismo, se han incluido una serie de mejoras para adaptar el conducto a la normativa que ha entrado en vigor desde la aprobación del proyecto inicial.

"El colector industrial está preparado para funcionar hoy mismo. La última prueba, en la que estaban presentes técnicos del Principado, se hizo hace poco más de una semana", aseveró Adolfo Guerra, jefe de sección de proyectos de obra de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Las pruebas de puesta en marcha del colector industrial realizadas en las últimas semanas generaron el recelo de los vecinos del entorno de Maqua, que advirtieron de un reventón en la tubería a la entrada del polígono de Maqua. "Y en San Balandrán las arquetas se levantaron solas. También hubo fuertes ruidos", señalaron a este periódico los vecinos hace unos días. Desde la Confederación aclararon que la gran tubería "está llena de aire". "Hasta que la tubería no está llena de agua tiene que ir saliendo el aire, por eso se levantaron las tapas. En cuanto a Maqua, el desagüe en ese tramo no estaba cerrado. Hemos cerrado la válvula y ya está listo", argumentaron los técnicos.

El colector industrial de la margen derecha de la ría es la última pieza del plan de saneamiento del estuario avilesino, que echó a andar en la década de 1990. Se trata de una tubería de unos 16 kilómetros diseñado para conducir hasta el emisario de Xagó las aguas residuales previamente tratadas en las plantas industriales. La infraestructura está formada por una serie de colectores que recogerán los vertidos procedentes de la mayor parte de las fábricas ubicadas en la comarca (Du Pont, Fertiberia, Arcelor-Mittal, Alcoa, las fábricas del polígono de la ría, Asturiana de Zinc, Cristalería e incluso Cogersa), para posteriormente conducirlos a la cabecera del emisario de Xagó, que los expulsará mar adentro.

El conducto parte de Tabaza. Junto a la rotonda que comunica la carretera vieja a Gijón y Avilés con el polígono de Tabaza se encuentra la primera arqueta de conexión del colector, donde se incorporarán las aguas industriales de Cogersa y Du Pont. La arqueta de conexión de Alcoa tiene asociada una estación de bombeo, para impulsar el caudal hacia el emisario. En Confederación subrayan que "el colector industrial de Avilés cuenta con tres o cuatro bombas por cada bombeo, que funcionan de forma independiente unas de otras (incluida una de reserva) y dependiendo de la cantidad de agua a bombear. Este número de bombas (veinticuatro, siete de ellas auxiliares) garantiza que los vertidos industriales no lleguen a la ría".

El colector industrial de la ría está listo para entrar en funcionamiento, pero ahora tienen que "enchufarse" las empresas. Como publicó este periódico, Arcelor-Mittal consiguió el pasado octubre en los tribunales un plazo de tres meses para conectarse a la tubería. La multinacional siderúrgica argumentó que necesita más tiempo para que las aguas que vayan al conducto "cumplan los parámetros de la Autorización Ambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

"La situación es insostenible", afirman los usuarios, críticos con los horarios de la sala de...

La carta de repudio a un escritor ´misógino y machista´: No escucharemos al señor Pérez-Reverte en Avilés

Emma Lobato Gómez, con la adhesión de más de doscientas firmas. Nosotras sí que nos quedamos de...

´El padre de Caín´ vive en Avilés

´El padre de Caín´ vive en Avilés

La miniserie de Telecinco convierte la calle San Francisco en el San Sebastián donde vive un...

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

El escritor contesta al grupo de mujeres avilesinas que recoge firmas para expresar el rechazo a...

El gobierno local quiere contratar a más de 150 personas en 2017

Los socialistas pretenden destinar casi 900.000 euros a un nuevo Plan de Empleo Local

Enlaces recomendados: Premios Cine