20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »

Un dirigente vecinal con solera

Eloy Martínez Argüelles deja tras 20 años la presidencia de "Amigos de Salinas" y el viernes recibe el premio "Salinas"

20.11.2016 | 05:44
Eloy Martínez, el viernes, junto al hotel Esperanza.

Eloy Martínez Argüelles (Salinas, 1938) participó en 1990 en la fundación de la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas" que preside desde 1996. El viernes recibirá el premio "Salinas" que la junta directiva le concedió por unanimidad y que la entidad entrega anualmente desde 1991. "La junta directiva, pese a mis reticencias, consideró que había que darme el premio porque en febrero definitivamente dejo la presidencia. Es un honor tener este premio y compartirlo con los galardonados en estos años", señaló el dirigente vecinal.

Eloy Martínez Argüelles, realizó los estudios primarios en las escuelas del Ave María de Arnao y el Bachillerato en el Instituto Carreño Miranda de Avilés. En 1957 entró a trabajar en la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en Arnao y después en Asturiana de Zinc (Azsa) donde se jubiló del equipo informático. Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos. "Fundamos la asociación en 1990 por la situación en que estaba la localidad cuando el Principado acometió el saneamiento. Era un desastre como estaban las calles, los accidentes que tuvieron muchos vecinos y nadie nos hacía caso".

El dirigente vecinal se marcha con dos espinas clavadas. "Siento pena porque en estos años no se ha conseguido rehabilitar La Colonia. Como miembro del patronato, voy a seguir trabajando para conseguir que se recupere el centenario edificio para uso de los vecinos", dijo. El estado del hotel Esperanza es otra de las "pesadillas" que Eloy Martínez no ha conseguido sacarse de su cabeza. "No se puede tener en el centro de Salinas un edificio en esa situación; hay basura, ratas... la situación es deprimente. Creo que no hay voluntad política en los responsables municipales para solucionar la situación".

Eloy Martínez, sostiene que en estos años la asociación de vecinos ha obtenido algunos logros. "Hubo protestas y finalmente conseguimos evitar que la ronda norte pase por el castillo de Gauzón. Así como que se mantenga el cuartel de la Guardia Civil en Salinas y el consultorio médico que querían quitarnos", manifiesta.

La salida de Eloy Martínez de la presidencia podría acarrear la disolución de la entidad vecinal: "Veremos lo que pasa en la asamblea de febrero, sería una pena que nadie quiera seguir en la junta directiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Corvera refuerza la plantilla municipal con tres nuevos contratos

"Seguiremos apostando por los contratos relevo", asegura el Alcalde

Correr en la playa está de moda

Correr en la playa está de moda

Decenas de personas eligen el arenal para hacer deporte por lo cómodo que es aparcar y el mucho...

El sobrino de Cristino García, emocionado: "Llevamos 40 años esperando este día"

El sobrino de Cristino García, emocionado: "Llevamos 40 años esperando este día"

"Es un honor ser alcalde en días como hoy", afirma Jorge Suárez en el homenaje al líder de la...

Pequeños grumetes en un mar espumoso

Pequeños grumetes en un mar espumoso

Los niños que reciben su bautismo festivo en el "río de Galiana" sueñan con subirse a los...

Novatex confía en reanudar la actividad en primavera con ayuda de dos socios

Novatex confía en reanudar la actividad en primavera con ayuda de dos socios

"No es la primera crisis que nos afecta y siempre logramos salir a flote; son gajes del oficio",...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine