Los vecinos del barrio de La Xungarosa (La Luz) van a ser este año los destinatarios de la campaña para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Desde el lunes y hasta el 30 de noviembre habrá en distintos lugares del barrio puntos de información donde recibirán información precisa sobre cómo separar la materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales. Además, se les entregará el "Kit de la orgánica", que incluye diversos materiales para facilitar la participación.

Se trata de un cubo marrón para depositar la materia orgánica generada en el domicilio, una llave para abrir el contenedor de calle donde depositar los residuos orgánicos, y un imán de nevera que identifica el compromiso personal con el reciclaje. Por otro lado, la campaña cuenta con un número telefónico de información gratuita, el 900 830 015, donde se pueden consultar las dudas en horario de 9.30 a 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Avilés avanza en la extensión de esta recogida selectiva de los residuos orgánicos tras su implantación el año pasado en los barrios de Llaranes y Villalegre. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para avanzar hacia modelos de vida y de ciudad más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Y es que la materia orgánica es hoy uno de los residuos principales en el vertedero de Cogersa, una materia que, con un adecuado tratamiento, permite obtener energía limpia en forma de biogás, así como elaborar compost de alta calidad que puede ser reutilizado por las familias y por otras entidades.