21 de noviembre de 2016

La cofradía sopesa subir las rentas del Nodo por su "asfixia económica"

"Si el Puerto nos priva de ingresos por valor de 100.000 euros al año, de algún sitio tendremos que sacarlos", asegura la entidad pesquera

21.11.2016 | 11:16
El parque infantil del Poblado de Pescadores, también llamado popularmente el Nodo.

"Al final tendremos que subir los alquileres a las viudas, jubilados y personas en activo. Es una decisión que desde la cofradía nunca hemos querido tomar, pero nos veremos obligados a estudiarla. La política que tiene Santiago Rodríguez Vega de intentar asfixiarnos nos obliga a ponerla sobre la mesa". Se puede decir más alto, pero no más claro. Los gestores de la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas de Avilés" cuentan cada vez "con menos recursos económicos", y actualmente sopesan "todas las medidas posibles" para garantizar la supervivencia de la entidad. La Autoridad Portuaria anunció el pasado martes que retiraba la concesión del servicio de combustibles y la explotación de carburantes a los pescadores, dos de las "pocas" fuentes de financiación que les quedaban desde que dejaron de gestionar las descargas de pescado en la lonja local, allá por 2009.

"La explotación de la cafetería y el servicio de combustible suponían unos ingresos brutos aproximados de 100.000 euros anuales para la entidad. Si bien es cierto que el beneficio neto era considerablemente inferior, no dejaban de ser unos recursos de los que disponíamos. Por ejemplo, el bar nos permitía afrontar, aproximadamente, el 50 por ciento del alquiler de las oficinas", aseguró Alejandro Álvarez, secretario de la Cofradía "Virgen de las Mareas" y portavoz de la entidad.

Precisamente, el mismo día que conocieron la retirada de la explotación del servicio de combustible y cafetería, la cofradía tuvo notificación de que la Autoridad Portuaria sí les renovaba el arrendamiento de las oficinas. "Creo que ya lo hacen por vergüenza torera. Porque eso -echarnos- ya sería excesivo", expuso el secretario.

Según el portavoz de la cofradía, las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria atienden al "clima de hostilidad" entre ambas partes. "Entendemos y prevemos que seguirán con esta dinámica. Por ello, y por las últimas noticias, tendremos que reajustar nuestra política, y puede que tengamos que tocar el poblado de pescadores, algo que la cofradía no había hecho nunca hasta ahora. Si Santiago Rodríguez Vega nos priva de 100.000 euros al años tendremos que sacarlos de algún sitio", expresó el portavoz.

Pese a ello, y a que previsiblemente la Cofradía "Virgen de las Mareas" pueda verse abocada a tener que tomar decisiones drásticas, el secretario asegura que las cuentas de la entidad son saludables. "No están consiguiendo asfixiarnos, que parece es lo que quieren. Pero sí es cierto que ahora mismo nuestros ingresos se limitan a la venta de inmuebles, el cobro de alquileres y licencias", repasó el portavoz.

Gestión de la rula

Sobre la gestión de la rula avilesina, una parcela históricamente llevada a cabo por la cofradía y que hoy en día se encuentra en manos de la sociedad Nueva Rula Avilés, S. A. el portavoz considera que está siendo "nefasta". "La facturación es menor cada año, y actualmente hay un agujero de 600.000 euros. La manera que tuvieron de gestionar la inspección de Hacienda fue de risa", concluyó el secretario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El abuelo del fútbol avilesino sigue en forma

Manuel Robledo, último componente vivo del Real Avilés que optó a subir a Primera, recibe el...

Oscuridad para iluminar el arte

Oscuridad para iluminar el arte

Avilés responde con entusiasmo y curiosidad al abanico de propuestas de la Noche Negra, una...

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

Los trabajos de mantenimiento a cargo del Sareb llegan tras varios requerimientos municipales y...

Muestra sobre las fosas comunes

Muestra sobre las fosas comunes

El foyer del Valey acoge desde ayer y hasta el día 29 la muestra "Exhumando fosas, recuperando...

La mina de Arnao presenta un manuscrito del ingeniero De Soignie

La mina de Arnao presenta un manuscrito del ingeniero De Soignie

El técnico belga llegó a la Real Compañía Asturiana de Minas en 1838 y se asentó en la comarca

El hedor de la depuradora de Maqua ´va en aumento´, alertan los vecinos

El hedor de la depuradora de Maqua ´va en aumento´, alertan los vecinos

Los residentes en la zona reclaman a los ayuntamientos que tomen medidas frente al olor y que...

Enlaces recomendados: Premios Cine