21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Lne.es »

Imágenes que salvan vidas

En el Hospital se realizan más de 150.000 pruebas de radiología al año, una cifra en alza por el envejecimiento de la población

21.11.2016 | 03:47
La resonancia magnética del Hospital San Agustín, en una imagen de archivo.

Si el médico sospecha que el paciente tiene piedras en el riñón solicita una ecografía, si sospecha de una neumonía pide un escáner. La radiología es una disciplina médica fundamental para la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades. En el Hospital Universitario San Agustín ya se han realizado este año más de 150.000 pruebas de imagen y la cifra va en aumento por distintos motivos, entre ellos el envejecimiento de la población. A más edad, más pruebas.

"Estos exámenes aportan mucha información y los profesionales quieren basar sus decisiones en algo seguro", explicó días atrás la jefa del servicio de Radiología, Belén Susín, que participó en los actos organizados por los técnicos de rayos con motivo del Día internacional de la radiología. Según Susín, las pruebas de imagen que más se demandan son las denominadas simples como, por ejemplo, radiografías. Sin embargo la mayor lista de espera la sufren los pacientes pendientes de escáner, ecografía o resonancia.

"La mayoría de estas pruebas son seguras pero aún así la población se tiene que concienciar de que no son inocuas", manifestó la especialista. La ecografía y la resonancia magnética no utilizan radiación mientras que la radiografía, el escáner y la mamografía sí utilizan rayos X.

Susín defendió en todo el momento el trabajo de sus colegas: "Los pacientes deben aprender a confiar en sus médicos y no deberían exigir la realización de estas pruebas porque el profesional sabe cuándo, cómo y por qué las tiene que solicitar", recalcó la jefa de Radiología del San Agustín. Sus palabras las rubricaron los técnicos de rayos. Susana García y María José Blanco confirmaron que cada año se realizan más pruebas de imagen. Ambas junto a Cruz Peral y Santiago Rodríguez García organizaron una conferencia en el San Agustín dirigida a "quitar el miedo a la radiación" entre los profesionales sanitarios. "A veces vamos por las plantas con equipos portátiles y los compañeros desconocen si pueden sufrir algún tipo de riesgo", sentenciaron, y explicaron: "No hay ningún riesgo porque la radiación va dirigida exclusivamente al paciente que la precisa". Son imágenes que salvan vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

¿Qué hacer hoy en Avilés?

Las Jornadas de Movimiento Obrero de Llaranes echan la vista hacia los mineros, metalúrgicos y...

El Conservatorio programa un doble recital

El Conservatorio programa un doble recital

El profesor de Guitarra del conservatorio "Julián Orbón", Enrique García Franco, será el...

Rubén Vega diserta en Avilés sobre el movimiento obrero

Rubén Vega diserta en Avilés sobre el movimiento obrero

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Rubén Vega es el invitado esta...

La buena acogida de la feria de la estética personal avala su continuidad en Avilés

La buena acogida de la feria de la estética personal avala su continuidad en Avilés

En el salón se presentaron las últimas novedades en peluquería, maquillaje, cosmética, manicura y...

La metamorfosis de la frontera

La metamorfosis de la frontera

La antigua nacional 632 se ha convertido en los últimos meses en el nuevo polo comercial de la...

El entrecocido de Cantos

El entrecocido de Cantos

Estrella Blanco y Miguel Sierra llevan 36 años al frente de El Cazador, un local que es un seña de...

Enlaces recomendados: Premios Cine