El Ayuntamiento de Avilés ha presentado el Plan de Emprendimiento 2020, una estrategia de trabajo diseñada con el objetivo de convertir a Avilés en una de las ciudades asturianas estratégicas para emprender, potenciando su papel activo en el dinamismo del Área Central de Asturias como polo de atracción y dinamización de la actividad empresarial asturiana.

Los objetivos de este plan se asientan sobre los pilares que convierten a Avilés en un emplazamiento óptimo para la instalación de nuevas empresas: su ubicación en el territorio, sus comunicaciones, su tradición y, de manera especial, las posibilidades que ofrece para desarrollarse en nuevas áreas de negocio que serán determinantes en las próximas décadas, como la tecnología, la industria, la cultura o el diseño.

"Avilés ya es un polo industrial de Asturias, y aspiramos a consolidarlo con un ecosistema emprendedor altamente innovador. El Plan de Emprendimiento está ligado al desarrollo del Parque Tecnológico, y a la creación de nuevos negocios, diferenciales y de valor añadido", señala el concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa.

El Plan de Emprendimiento 2020 está siendo elaborado a través de la comunicación activa con emprendedores, agentes sociales y empresariales que tienen intereses y desarrollan actividades en Avilés, y que cuentan con capacidad para aportar ideas y trabajo en este proceso de dinamización.

En la actualidad, se está llevando a cabo la fase de elaboración de las estrategias básicas que se materializarán, a corto y medio plazo, en los proyectos y actuaciones concretas que darán forma al Plan definitivo. A partir de la composición final del mismo, estas actuaciones serán ejecutadas de manera inmediata.

Como punto de partida se han establecido 6 ejes estratégicos de trabajo: Instrumentos de apoyo para el Fomento de Empresas Industriales, Tecnología y Servicios Avanzados; Instrumentos Financieros para el Fomento del Emprendimiento y la Consolidación; Captación y Desarrollo de habilidades Emprendedoras; Competitividad y Consolidación; Marca Avilés: una ciudad para atraer y retener talento; Emprender y Residir, y Cooperación, Coordinación y Transparencia

El desarrollo del Plan de Emprendimiento 2020 será llevado a cabo de manera coordinada con el resto administraciones que en la actualidad trabajan por la promoción empresarial en Avilés, especialmente con el Principado de Asturias.