Disputó 17 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, fue el primer asturiano -y segundo más joven de la historia- en portar el brazalete de la selección española, con la que disputó un total de once encuentros, fue nominado en el mejor once histórico del combinado nacional, y en 1954 fue el jugador más popular de España por delante de Kubala y Zarra. Estos son sólo algunos de los méritos que refleja el excelso currículum deportivo de Marcelo Campanal.

"El huracán de Avilés", como le apodaron en la parroquia del Nervión, es toda una institución en el Sevilla Fútbol Club, con el que disputó 17 temporadas en Primera, fue capitán, y es considerado mejor defensor de su historia. Muestra de ello es que, con motivo de las obras de remodelación en el Sánchez Pizjuán, se han instalado dos lonas en la tribuna de preferencia del estadio, en las figuran, impresas, las siluetas de diez de los más importantes jugadores de la historia del club. Y, por supuesto, en ella figura el busto de Campanal, quien considera "todo un honor" lucir en el estadio de su vida.

"Estoy muy contento. Estar ahí es todo un orgullo para mí", asegura el exjugador sobre la tela que cubre el campo, en la que está acompañado por Juan Arza. "Además estoy muy contento de figurar al lado de Juanito Arza. Fuimos compañeros de habitación toda la vida, y le guardo muchísimo cariño", destaca Campanal.

Pablo Blanco, Biri-Biri, Manolo Jiménez, Davor Suker, Jesús Navas, Frederic Kanouté, Andrés Palop y José Antonio Reyes son el resto de jugadores que completan la pancarta del Sánchez Pizjuan. Todo un equipo de ensueño para la grada del Nervión, con la que Campanal, asegura, le encantaría formar un equipo. "Si nos pusieran a todos a jugar sería un equipazo. Pero cuidado, porque los de antes cogíamos a los futbolistas de ahora y en el físico les metíamos un repaso de miedo", explica "El huracán de Avilés", quien tras colgar las botas ha obtenido numerosos premios y batiro récords en pruebas de atletismo para veteranos.

Además de en la tela que adorna el coliseo sevillano, Campanal también estará presente en el museo del club hispalense. "Recientemente, les dejé muchos recuerdos que tenía de mi etapa futbolística, y que compartí para la afición. Es un orgullo, porque allí soy un ídolo. Tengo una peña y una caseta en la Feria de Abril con mi nombre", indica el futbolista.