La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes sufragarán en solitario la instalación del alumbrado navideño

El Ayuntamiento abonará los gastos de energía eléctrica y colocará la ornamentación en la Casa Consistorial y en la plaza de Europa

Alumbrado navideño en la calle La Libertad de Piedras Blancas en las fiestas navideñas de 2014. MARA VILLAMUZA

Los dueños de pequeños negocios y los hosteleros de Castrillón están haciendo frente en solitario a la puesta en marcha del alumbrado navideño al no contar este año con los apoyos de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Castrillón (Castricom), que está a punto de desaparecer; la Cámara de Comercio y la Unión de comerciantes de Avilés y comarca (UCAY). Para que Piedras Blancas y Salinas no se queden sin luces, la empresa que instaló la decoración los dos últimos años se ha encargado de contactar con los comerciantes y hosteleros, que pagarán el coste a razón de 50 euros por establecimiento.

El Ayuntamiento de Castrillón, como en la Navidad del año pasado, se ha comprometido a aportar el coste del gasto del consumo eléctrico y a iluminar el Consistorio y la plaza de Europa. El año pasado el aporte económico del Ayuntamiento rondó los 20.000 euros y, después de varios años sin alumbrado, las luces llegaron a algunas calles de Salinas. En las Navidades pasadas, participaron en la iniciativa unos 180 comerciantes y hosteleros que aportan 50 euros cada uno.

Castrillón estuvo años sin alumbrado navideño por el coste que suponía para las arcas municipales. Hace dos años, Castricom decidió hacerse cargo de la instalación con el apoyo municipal y el año pasado también el de la Cámara de Comercio.

Castricom, la asociación de comerciantes y hosteleros del municipio, se fundó en 2004 y actualmente está pasando una mala rechaza al no encontrar sustitutos para la actual junta directiva que preside Ángel Fernández, que lleva meses en funciones y que ha agotado los plazos de permanencia que estipulan los estatutos. El pasado 1 de julio fue la fecha límite para presentar candidaturas a la presidencia de la entidad, pero nadie optó por este cargo. "Estamos agotando todos los plazos para intentar no disolver la asociación porque, disolverla es rápido, pero si queremos reconstituirla necesitaríamos muchísimos más trámites. Esperaremos unas semanas más a ver si hay alguien que se anime a formar una nueva directiva, en caso contrario se disolverá", señaló Fernández.

Compartir el artículo

stats