La Red Europea de Lucha contra la Pobreza alerta del empobrecimiento de la población

EAPN España, que se reunió en Avilés, exige un pacto de Estado para que nadie viva en situación de exclusión y conseguir una sociedad más justa

22.11.2016 | 10:22

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) alerta de que la pobreza no se puede quedar en un titular ligado a la privación energética con la llegada del frío. "Lamentablemente el fallecimiento de una persona mayor ha intensificado aún más un debate que consideramos desenfocado y parcial: de nuevo nos remitimos a las consecuencias, no a las causas que las generan". Este es parte del texto de la resolución aprobada en la asamblea general ordinaria de la EAPN, que se celebró en Avilés la semana pasada.

La plataforma de asociaciones exige "un pacto de Estado contra la pobreza que implique a diversos agentes y ubique este tema en la centralidad de la agenda política, económica y social". En definitiva, afirma la entidad, se trata de "justicia, de derechos sociales que deben incorporarse en la Constitución con las mayores garantías y acompañarse de políticas eficaces, valientes y decididas".

Ese llamamiento que hace la EAPN a las administraciones tiene el objetivo de que "nadie viva en situación de pobreza y exclusión" y de tener una sociedad "basada en la justicia social, la solidaridad y la convivencia,que avance sin dejar a nadie en la cuneta".

Según el informe "El Estado de la Pobreza 2016" elaborado por esta entidad, más de 13 millones de personas se encuentran en situación de pobreza o exclusión, y 3 millones de ellas padecen privación material severa. La EAPN asegura que España es hoy "un Estado más desigual, con más pobreza y exclusión social que al inicio de la crisis", en el que el paro ha descendido pero se mantiene con tasas de desempleo "mucho más altas que las medias europeas": un 19,8 por ciento, y sube al 43,9 por ciento en paro juvenil, lo que supone el doble que la media europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El área de Promoción Social dedica a los mayores casi la mitad de su presupuesto

La concejalía de Yolanda Alonso plantea abrir un centro sociocultural en Llaranes, potenciar las...

El Principado adjudica la obra de ejecución del saneamiento de Campañones (Corvera)

La Dirección General de Calidad Ambiental adjudicó la obra de Saneamiento de Campañones por un...

El Museo organiza tres talleres infantiles sobre la historia de la ciudad

Las actividades, dirigidas a menores de hasta diez años, estarán ambientadas en la Navidad

Recogen firmas en rechazo a la visita de Arturo Pérez-Reverte al Niemeyer

Recogen firmas en rechazo a la visita de Arturo Pérez-Reverte al Niemeyer

Un grupo de mujeres denuncia el perfil "misógino y machista" del escritor, invitado al ciclo...

Albertín y el gato

Albertín y el gato

El extraño comportamiento de un niño que imitaba los zarpazos de "Batman", su mascota gatuna

Enlaces recomendados: Premios Cine