22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza alerta del empobrecimiento de la población

EAPN España, que se reunió en Avilés, exige un pacto de Estado para que nadie viva en situación de exclusión y conseguir una sociedad más justa

22.11.2016 | 10:22

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) alerta de que la pobreza no se puede quedar en un titular ligado a la privación energética con la llegada del frío. "Lamentablemente el fallecimiento de una persona mayor ha intensificado aún más un debate que consideramos desenfocado y parcial: de nuevo nos remitimos a las consecuencias, no a las causas que las generan". Este es parte del texto de la resolución aprobada en la asamblea general ordinaria de la EAPN, que se celebró en Avilés la semana pasada.

La plataforma de asociaciones exige "un pacto de Estado contra la pobreza que implique a diversos agentes y ubique este tema en la centralidad de la agenda política, económica y social". En definitiva, afirma la entidad, se trata de "justicia, de derechos sociales que deben incorporarse en la Constitución con las mayores garantías y acompañarse de políticas eficaces, valientes y decididas".

Ese llamamiento que hace la EAPN a las administraciones tiene el objetivo de que "nadie viva en situación de pobreza y exclusión" y de tener una sociedad "basada en la justicia social, la solidaridad y la convivencia,que avance sin dejar a nadie en la cuneta".

Según el informe "El Estado de la Pobreza 2016" elaborado por esta entidad, más de 13 millones de personas se encuentran en situación de pobreza o exclusión, y 3 millones de ellas padecen privación material severa. La EAPN asegura que España es hoy "un Estado más desigual, con más pobreza y exclusión social que al inicio de la crisis", en el que el paro ha descendido pero se mantiene con tasas de desempleo "mucho más altas que las medias europeas": un 19,8 por ciento, y sube al 43,9 por ciento en paro juvenil, lo que supone el doble que la media europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

"Les Viudes" se impone en el concurso de murgas del Antroxu

El segundo puesto del certamen fue para "La Hermandad"

De la "dolce vita" a la decadencia urbana

De la "dolce vita" a la decadencia urbana

Un puñado de casonas indianas se mantiene en pie en Villalegre gracias principalmente al esfuerzo...

Un conductor ebrio colisiona contra dieciocho coches aparcados en La Luz

Un conductor ebrio colisiona contra dieciocho coches aparcados en La Luz

U. G. R. perdió una rueda al chocar contra el primer vehículo en la calle Pizarro y siguió...

Los misterios de las profundidades marinas, en el Centro Niemeyer

Los misterios de las profundidades marinas, en el Centro Niemeyer

Javier Cristobo ofrece el miércoles la conferencia "Julio Verne y su visión del océano analizada...

Moda made in Las Vegas

Moda made in Las Vegas

Ana Celia Vázquez enseña a coser en su academia, que también es taller, a jóvenes que quieren...

Enlaces recomendados: Premios Cine