23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

Chicas que aplauden los celos de sus novios

"Queda mucho camino por recorrer", asegura la monitora de un curso para jóvenes en favor de la igualdad

23.11.2016 | 03:43
Noemí Rodríguez, durante el taller.

"Los celos demuestran que te quiere. Es bonito". Ésta es una de las características que debe tener la pareja ideal según varias alumnas de 4.º de Bachillerato de Luanco. Buscar el arquetipo del hombre o la mujer perfecta fue sólo unas de las actividades desarrolladas en la mañana de ayer en el instituto gozoniego, en una jornada que estuvo enmarcada dentro de un taller de concienciación sobre violencia de género para adolescentes, impartido por el Movimiento Asturiano por la Paz. Desmontar los estereotipos de belleza, mostrar la desigualdad laboral y social entre géneros y analizar el sexismo en la música fueron el resto de actividades que completaron la actividad. "Aún falta mucho camino por recorrer. No sé si son las nuevas tecnologías o los continuos cambios de planes de estudio, pero las nuevas generaciones tienen conceptos arcaicos, y se ejerce un control excesivo sobre la mujer", destacó Noemí Rodríguez, coordinadora de voluntariado de Movimiento Asturiano por la Paz.

Para los jóvenes del centro gozoniego, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, la mujer ideal tiene que "tener buenas tetas, buen culo, estatura media, ser sincera, inteligente, respetuosa, amable y que no sea presumida". Por su parte, el hombre ideal tiene que tener "tableta, ser guapo, más alto que la chica, moreno, alegre, trabajador, bien dotado y activo sexualmente". "Esto no son más que estereotipos. ¿De dónde creéis que vienen?", preguntó la monitora a sus alumnos. "De la televisión", y de "las modelos"... replicaron los estudiantes. Y es que precisamente es eso, la comunicación de masas, "la que crea los grandes estereotipos". "Todo lo que habéis definido hoy como el cuerpo ideal habría sido diferente hace 15 años. Los cánones de belleza cambian", expresó Rodríguez.

Según la experiencia de la profesora, otro de los factores que influye intensamente en la opinión de los jóvenes es la música. "Les ponemos un ejemplo una canción de Malú, en la que dice que 'toda tuya, entérate tuya, toda aunque mi vida corra peligro'; y otra de Cali y El Dandee, que habla de que quiere una mujer callada. Son cosas que escuchan habitualmente, pero que no se fijan en lo que dicen", relató.

A modo de experimento, Rodríguez también instó a los jóvenes a elaborar una lista con personajes famosos. Melendi, Justin Bieber, Trump y Mariano Rajoy fueron los más nombrados. "¿Veis? Si os fijáis nadie menta a mujeres. Sigue habiendo machismo", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Concentración contra la violencia machista a las 13.00 horas delante del Ayuntamiento

La Concejalía de Igualdad de Castrillón ha convocado para hoy, a las 13.00 horas delante del...

Llaranes engrasa el Carnaval

El amarre de la Sardina, la entrega de los premios "Arenque" y un pregón que se "apiadó" de la...

Monteserín admite la alta interinidad del Ayuntamiento y critica los "corsés" impuestos por el Estado

Monteserín admite la alta interinidad del Ayuntamiento y critica los "corsés" impuestos por el Estado

La Policía Local se niega a hacer horas extra en Antroxu, para presionar al PSOE

La Carriona da ritmo a sus clases

La Carriona da ritmo a sus clases

Las canciones sustituyen en el colegio a la tradicional sirena de cambio de hora y animan decenas...

"Lo de Trump es aberrante; un presidente como salido de Operación Triunfo"

"Lo de Trump es aberrante; un presidente como salido de Operación Triunfo"

"El tiempo pasa volando; en Mondragón había un manicomio y decidimos homenajear a la locura"

Enlaces recomendados: Premios Cine