La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULA BARTOLOMÉ | Historiadora y arqueóloga, dio una charla en Piedras Blancas

"La excavación en San Jorge de Sargos quedó a medias por falta de financiación"

"Hay documentos que datan el templo en el siglo XII, pero puede ser incluso anterior"

Paula Bartolomé, ayer, en el Valey. RICARDO SOLÍS

La historiadora y arqueóloga Paula Bartolomé impartió ayer en el centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) la ponencia "Intervención arqueológica en la iglesia de San Jorge de Sargos de La Peral (Illas)", actuación que se desarrolló en el verano de 2010 y en la que ella misma participó. La ponencia se enmarcó en los II Encuentros del Alfoz de Gauzón que organiza el Club Popular de Cultura "Llaranes".

-Se trata de una excavación arqueológica que se realizó en los meses de julio y agosto de 2010 en el concejo de Illas dentro de un campo de trabajo multidisciplinar, el primero que se organizó en la comarca de Avilés. Fue una primera fase.

-¿Y por qué esa actuación?

-Ya se había hecho una primera intervención sobre la consolidación y restauración de los restos murarios que quedaban en pie del antiguo templo. Se había hecho en 2009 gracias a una subvención de la Consejería de Cultura del Principado y del Ayuntamiento de Illas.

-Habla de una primera fase...

-Sí, fue una primera fase, la excavación quedó sin completar. Solo pudimos documentar los niveles más recientes, que datan de los siglos XVII y XVIII. Fue entonces cuando se abandonó el templo y se trasladó a La Peral, su nueva ubicación. No pudimos profundizar en más niveles. Obtuvimos datos y aportaciones muy interesantes, se hizo un trabajo de documentación histórica, levantamiento topográfico... Esa iglesia está documentada en el siglo XIV, pero seguramente sea de fundación románica, de los siglos XII o XIII. Aparte de las referencias documentales que se han localizado, sabemos de la presencia de un núcleo de población en la zona de Sargos, un topónimo que ha desaparecido y vinculado a la fundación de época románica.

-El trabajo, entonces, ha quedado a medias; la excavación quedó sin completar.

-Sí, se paró al terminar la línea de financiación. Ahí están esperando los niveles que realmente son interesantes. Sería importante contrastar todas las referencias documentales que tenemos con los restos arqueológicos, para certificar que el templo es del siglo XII o más antiguo, incluso podría ser anterior

-Habla de un primer nivel de excavación, ¿a qué se refiere?

-La iglesia ya estaba derruida, se conservan muy pocos muros en pie. En los primeros niveles se retiraron escombros y material de derrumbe. Cuando empezamos solo pudimos profundizar hasta el siglo XVII, y aparecieron muchos enterramientos, tanto dentro como fuera de la iglesia (las patologías que presentaban esos restos óseos estaban relacionados con la dureza de la agricultura, de la vida en el campo). Es una pena que habiendo hecho todo ese trabajo inicial no se pueda profundizar hasta niveles interesantes y excavar una iglesia románica, con todas las sorpresas que nos puede dar.

-Hacen falta medios...

-Sí, hacen falta medios para este tipo de actuaciones. Es una pena cuando el trabajo duro ya está hecho.

Compartir el artículo

stats