El nuevo plan municipal para emprendedores genera dudas a los grupos políticos de la oposición. Y es que el documento que les ha trasladado el gobierno local carece aún de los detalles económicos y financieros que permitirían su puesta en funcionamiento. "Ahora mismo, si habláramos de una empresa, estaríamos en una fase de venta del producto. Todavía nos falta la enjundia", resumió Yolanda Suárez, concejala de Somos Avilés. Uno de los objetivos de ese programa es convertir Avilés en una ciudad "estratégica" para el emprendimiento, sobre todo relacionado con la industria y la tecnología, y conseguir además que esas nuevas empresas se consoliden y se queden en la villa.

Para el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, "en principios, cualquier plan de emprendedores está bien", aunque estima que en el del caso de Avilés "no se puede ceñir exclusivamente a las empresas tecnológicas". "Claro que hay que apoyarlas, porque dan un valor añadido importante, pero no podemos olvidarnos del resto. Tenemos que tener las bases lo suficientemente creativas para que puedan acceder otro tipo de emprendedores que también generen riqueza", aseguró Rodríguez de la Torre. El portavoz popular animó también a "traducir" el lenguaje técnico de la convocatoria a un "más práctico" así como a establecer una buena coordinación con los planes de emprendedores que ya hay a nivel regional y nacional.

Yolanda Suárez, de Somos, aseguró que aún hace falta "profundizar más" en el plan, sobre todo en los asuntos relacionados con el empleo. "Se van siguiendo los plazos desde que aprobó el proyecto del parque científico-tecnológico, aunque estos van un poco lentos", dijo.

Para Izquierda Unida, también es necesario que el gobierno aporte más información al plan para, a su vez, poder hacer aportaciones. "El papel lo aguanta todo y por eso tenemos que ver los números para ver en qué se materializa. Vemos necesario el fomento del empleo pero parejas a condiciones dignas, buenas garantías y derechos", apuntó Llarina González, concejala de IU.

La edil de la coalición defendió, respecto al eje estratégico relacionado con la creación de la marca Avilés, que la ciudad "aún tiene retos que desarrollar antes de afrontar otros nuevos". "No puede ser que sea una ciudad envejecida, donde los jóvenes no veamos perspectivas de futuro, y se fomente la marca como una ciudad donde poder residir. Primero hay trabajar sobre lo que tenemos antes de nuevos retos", afirmó. González también instó al gobierno a incluir la perspectiva de género en el plan de emprendedores: "Tiene que ser algo transversal, no solo centrado en las políticas de lucha contra la violencia de género sino también en el empleo, con medidas que fomenten el acceso laboral, que faciliten la conciliación...".

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, también reclamó más información antes de dar una valoración del plan, mientras que Agustín Sánchez, de Ganemos, aplaudió la parte del plan que aboga por crear mecanismos de apoyo para que se desarrollen los emprendedores o habilitar sistema de financiación. Eso sí, echa en falta "que se eliminen las trabas burocráticas y económicas" para hacer más ágil la implantación de una empresa. "Eso está en manos del Ayuntamiento". Respecto al capítulo formativo, Sánchez tildó de "poco eficaz" impartir cultura emprendedora en los centros educativos. "Sería mejor fomentar el dar salidas profesionales a los jóvenes que se quedan fuera de los estudios reglados, buscar nuevos campos de empleo relacionados con la Formación Profesional", comentó. Eso sí, recalcó que aún desconocen el contenido concreto de los ejes estratégicos del plan así como su presupuesto.

Los concejales de la oposición continuarán esta semana los encuentros con el concejal de Promoción Económica para seguir profundizando en el plan de emprendedores, que el gobierno quiere tener listo antes de final de año.