Diecisiete de las familias que viven en el número 2 de la avenida Principado de Las Vegas serán las primeras en unirse a la campaña de compostaje comunitario en Asturias, una iniciativa para reciclar los residuos orgánicos. Ayer, inauguraron la compostadora y realizaron el curso para aprender a utilizarla. "Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien y darle continuidad. Somos los primeros y muchas comunidades estarán pendientes de si conseguimos hacerlo, para unirse ellas", señaló Francisco Begara, el impulsor de la iniciativa en el edificio.

Cogersa lleva haciendo años campañas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, pero no había conseguido que un edificio con más vecinos se uniera a la actividad. "Vi los anuncios de la campaña de viviendas unifamiliares y me informé en el Ayuntamiento, porque aquí segamos la hierba y podamos los árboles de las jardineras nosotros y no sabíamos que hacer con los residuos", explicó Begara, que por aquel entonces era presidente de la comunidad. Ahora será el responsable de que todo vaya por el buen camino, "con la ayuda de Ignacio Martínez -técnico de medio ambiente de la mancomunidad- que estará ahí para cualquier duda", según explicó el vecino.

Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, y el alcalde de Corvera, Iván Fernández, estuvieron en la inauguración de la compostadora. "El compostaje comunitario ya se realizaba en grupos organizados, donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y la organización del trabajo en equipo es fundamental. Lo pionero en este caso es que por primera vez en Asturias una comunidad va a trabajar unida en todo el proceso, desde la recogida hasta el reparto del compost que se genere, la distribución de tareas y la aportación del recibo y el punto de gestión de residuos está en el propio edificio", detalló Elena Fernández.

La unión de los vecinos fue básica para sacar adelante la iniciativa. "Cuando lo expusimos a los vecinos en una reunión me temía que no les gustara la idea, pero me sorprendió mucho la acogida. Es nuestro granito de arena al medio ambiente", sentenció Francisco Begara.