23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

Los vecinos de un edificio de Las Vegas, unidos para hacer compost

Diecisiete familias de la avenida Principado son pioneras en Asturias al participar en una campaña colectiva de reciclaje

23.11.2016 | 03:43
Los vecinos, junto a la compostadora que utilizarán a partir de ahora, con Iván Fernández y Elena Fernández.

Diecisiete de las familias que viven en el número 2 de la avenida Principado de Las Vegas serán las primeras en unirse a la campaña de compostaje comunitario en Asturias, una iniciativa para reciclar los residuos orgánicos. Ayer, inauguraron la compostadora y realizaron el curso para aprender a utilizarla. "Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien y darle continuidad. Somos los primeros y muchas comunidades estarán pendientes de si conseguimos hacerlo, para unirse ellas", señaló Francisco Begara, el impulsor de la iniciativa en el edificio.

Cogersa lleva haciendo años campañas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, pero no había conseguido que un edificio con más vecinos se uniera a la actividad. "Vi los anuncios de la campaña de viviendas unifamiliares y me informé en el Ayuntamiento, porque aquí segamos la hierba y podamos los árboles de las jardineras nosotros y no sabíamos que hacer con los residuos", explicó Begara, que por aquel entonces era presidente de la comunidad. Ahora será el responsable de que todo vaya por el buen camino, "con la ayuda de Ignacio Martínez -técnico de medio ambiente de la mancomunidad- que estará ahí para cualquier duda", según explicó el vecino.

Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, y el alcalde de Corvera, Iván Fernández, estuvieron en la inauguración de la compostadora. "El compostaje comunitario ya se realizaba en grupos organizados, donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y la organización del trabajo en equipo es fundamental. Lo pionero en este caso es que por primera vez en Asturias una comunidad va a trabajar unida en todo el proceso, desde la recogida hasta el reparto del compost que se genere, la distribución de tareas y la aportación del recibo y el punto de gestión de residuos está en el propio edificio", detalló Elena Fernández.

La unión de los vecinos fue básica para sacar adelante la iniciativa. "Cuando lo expusimos a los vecinos en una reunión me temía que no les gustara la idea, pero me sorprendió mucho la acogida. Es nuestro granito de arena al medio ambiente", sentenció Francisco Begara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El gobierno de Avilés levanta el veto negociador a los sindicatos municipales

El comité de empresa se desvincula de la convocatoria de la huelga de las educadoras

Boris Izaguirre y Rodrigo Cuevas, novedades del Festival de Cine LGBTIQ

El certamen proyectará diez películas y habrás diversas conferencias entre el 30 de abril y el 6...

El colectivo ecologista denunciaun pico de benceno en Llaranes

El colectivo ecologista denunciaun pico de benceno en Llaranes

El registro fue de 38 microgramos por metro cúbico, cuanto el máximo permitido por el Principado a...

La centenaria andariega

La centenaria andariega

Rosario García, de Casa Anxelín, cumple un siglo fiel a su receta saludable: "Comer lo justo y...

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"Yo pude hacer una profesión a mi medida, y la disfruté; ahora está otra generación, algunos...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine