24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Lne.es »

Una familia kurda se cuela en un camión que termina en Saint-Gobain Cristalería

Los polizones viajaron en un vehículo belga creyendo que se dirigía a Alemania

24.11.2016 | 03:18

Al menos cuatro personas procedentes de la región kurda de Turquía -una pareja adulta, un niño y una niña, según ha podido saber este periódico- llegaron el lunes a Avilés "escondidos" en un camión que trabaja para la multinacional francesa Saint-Gobain Cristalería.

Fueron sorprendidos por los operarios de la nave de Glass, cuando estos se disponían a cargar la góndola del vehículo con el vidrio fabricado en la planta de La Maruca. Inmediatamente, fue informada la Policía Nacional. Agentes de la comisaría de Río San Martín pusieron en marcha el protocolo que rige la Ley de Extranjería por el cual estos ciudadanos deben regresar a su lugar de procedencia. La Policía está pendiente de un intérprete para poder hablar con los polizones.

"Tenemos que saber quiénes son, de dónde vienen y dónde se subieron al camión porque el vehículo venía de hacer una ruta larga pero eso no indica nada", explicó un portavoz de la Nacional, que destacó que si los cuatro refugiados solicitan derecho de asilo, los trámites se pueden dilatar en el tiempo. Los polizones pasaron su primera noche en un centro de Avilés.

Según pudo saber este periódico, los trabajadores destinados en carga fueron los que descubrieron a las cuatro personas -se presume que formen una familia-. El camión en el que habían viajado tiene matrícula belga y, según los primeros indicios, los polizones pretendían viajar en dirección a Alemania. El vehículo, sin embargo, tomó una dirección opuesta. La planta de Avilés de Saint-Gobain suministra producción a centros de trabajo tan distantes como los de Chequia o Polonia.

La noticia de la presencia de los polizones se corrió muy pronto por entre los trabajadores y los jefes. Ovidio de la Roza, presidente del Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), denunció "la indefensión en que se encuentran los camioneros cuando se encuentran con un caso como el de Avilés". De la Roza destacó: "En Asturias estos casos no son frecuentes. En el sur, sin embargo, son el pan nuestro de cada día. Las compañías de seguro tampoco cubren esta eventualidad. Si, encima, tienes una carga perecedera el cliente no te lo acepta", destacó. "Los conductores no tienen seguridad".

El Ayuntamiento de Avilés declinó hacer comentario alguno al respecto de la acogida de las cuatro personas que han terminado en Avilés una aventura que, presumiblemente, comenzó en uno de los territorios más inestables del mundo: el Kurdistán, una región que administran actualmente países como Iraq, Siria y, principalmente, Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Aguas de Avilés distribuye cada día 22.000 metros cúbicos entre los vecinos

Los avilesinos beben del río Narcea, La Magdalena, La Fervencia y Cadasa

Ana Hevia declara que las irregularidades de Festejos son "ajenas" a sus tareas

Ana Hevia declara que las irregularidades de Festejos son "ajenas" a sus tareas

La edil aportará al juez una auditoría propia para aclarar la investigación

Juan Carlos Díez abre unas jornadas sobre economía en el Valdecarzana

Juan Carlos Díez abre unas jornadas sobre economía en el Valdecarzana

El especialista coordina parte de la propuesta del PSOE que en junio será sometida a consideración...

Salesianos, el colegio que nunca cierra

Salesianos, el colegio que nunca cierra

El centro, con métodos educativos pioneros, tiene actividad de lunes a domingo gracias a eventos...

"Por terquedad me negué a que nuestro espectáculo se cayera y aquí sigo"

"Por terquedad me negué a que nuestro espectáculo se cayera y aquí sigo"

"Las obras duran más en cartel mientras menos funciones tengan; y nosotros hemos tenido pocas"

Enlaces recomendados: Premios Cine