El objetivo era llegar a las 12 toneladas de residuos recogidos destinados al reciclaje, y la cifra lograda superó las 15 toneladas. La campaña "Recogida de enseres y cachivaches", que se realizó en los locales de 26 ayuntamientos y de 36 centros educativos a lo largo del mes pasado, finalizó con 15.150 kilos de productos, tal y como indicó esta mañana la directora territorial de Emaús, Iris Martín. La iniciativa es la acción propuesta por Cogersa en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Uno de los objetivos de superar la cifra de los 12.000 kilos era poder crear un puesto de trabajo de inserción sociolaboral, y la persona seleccionada ya se ha incorporado a la plantilla con un contrato de año y medio. Realizará tareas de carga y descarga con un camión.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, acudió esta mañana a Avilés para celebrar el impacto de la campaña. Y destacó que en España sólo cinco autonomías, entre ellas Asturias, participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. "La recogida fue un éxito, en la anterior campaña se recogieron 8 toneladas. Y eso es muestra de que aumenta la concienciación de la gente de que los residuos se pueden reutilizar".

Entre los concejos más implicados en esta tarea destacan los de El Franco y Coaña, por la aportación realizada por habitante. En número total de toneladas, Gijón y Oviedo están a la cabeza. Y en cuanto a los colegios más participativos, Santiago Fernández señaló los de Marcos del Torniello y La Felguera.