La oposición al completo ha solicitado esta mañana por registro la convocatoria de un Pleno extraordinario (el segundo que reclama la oposición en lo que va de mandato) para la reprobación de la concejala de Festejos, Ana Hevia, implicada en facturaciones irregulares en el área. Los distintos partidos ya habían reclamado su dimisión o cese, pero ante la negativa de la propia Hevia de dejar su cargo, y de la Alcaldesa, Mariví Monteserín, de retirarle sus atribuciones, los portavoces del PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos han firmado esta petición.

Las propuestas de acuerdo que incluye esta petición de Pleno (convocatoria que el gobierno tiene que aceptar y poner fecha) son dos. Por una parte, instar a Hevia a que, "con carácter inmediato", renuncie a su acta de concejala, y mientras no se haga efectiva esta renuncia la Alcaldesa le retire todas sus competencias. Y por otra, instar al Servicio de Intervención a que se lleve a cabo un control financiero de todas las cuentas con pagos a justificar que existan en el Ayuntamiento. Las irregularidades detectadas en el área de Festejos proceden, precisamente, de una de esas cuentas en la que los gastos se justifican a posteriori, sin necesidad de un expediente de contratación previo. Para ello, propone la oposición, "el Servicio de Intervención empleará los medios que considere necesarios".

Las irregularidades en la contabilidad del área de Festejos salieron a la luz como consecuencia de que varios exintegrantes de la charanga "Los Diaños", un grupo fundado en el año 2000 y disuelto en el año 2011, descubrieron a través de sus datos fiscales que habían recibido un pago del Ayuntamiento de 2.200 euros en concepto de premio por su participación en los carnavales del año 2015. Y como no había sido así, investigaron y descubrieron que en los archivos municipales constaba un documento en el que figuraban sus datos personales y también su firma, "obviamente falsificada", tal y como recalca la oposición, "aceptando un premio económico que ni recibieron, ni tampoco debían recibir, dado que su charanga llevaba ya 4 años disuelta".

A partir de ahí la Intervención General emitió un informe basado en una auditoría externa donde se acredita que la cuenta restringida de Festejos no se ha gestionado conforme al ordenamiento jurídico ni a los decretos municipales. "Las conclusiones de la auditoría reflejan que deben considerarse no justificados fondos por un importe de 16.664 euros, que es han hecho pagos por premios no otorgados u otorgados a grupos que no lo han percibido en su totalidad, que se han observado salidas de fondos de la cuenta restringida que no se asocian a ningún justificante de gastos, y que se han observado incumplimientos relevantes a las normas que rigen la gestión de los fondos revisados", recoge el texto que registró esta mañana la oposición en el Ayuntamiento.

Los portavoces de la oposición abundan: "El resumen de las conclusiones termina con afirmaciones tan bochornosas como que se han puesto de manifiesto irregularidades e incumplimientos relevantes en las normas que rigen la gestión de dicha cuenta y se observan disposiciones en efectivo y operaciones registradas que no se corresponden con la finalidad que motivaron los diferentes pagos a justificar, hechos que hacen que deba ser cuestionada la integridad de los fondos públicos que han sido administrados a través de la referida cuenta".

En opinión de la oposición avilesina, "los hechos hablan por si mismos: falsificación de firmas y premios, pagos en negro, pagos sin justificar o en mano o mediante cheques al portador..." Por todo ello consideran que la única salida "digna" hubiera sido la dimisión de la responsable política, por acción o por omisión, de las mismas, y si no que la Alcaldesa la hubiera apartado cautelarmente de sus funciones. "Pero en vez de eso, lamentablemente, el gobierno municipal socialista ha optado por la peor de las respuestas, por cerrar filas y por intentar relativizar el problema con el incalificable argumento de que las irregularidades cometidas solo pretendían organizar unas mejores fiestas".

Por otra parte, los portavoces también recuerdan que esas prácticas contables irregulares municipales perjudican a varios ciudadanos en sus declaraciones de Hacienda. "Por eso solo cabe una respuesta, que desde la Administración se actúe de forma disciplinaria y ejemplar. Los representantes públicos honestos tenemos el imperativo moral de trasladar a la opinión pública un mensaje de tolerancia cero con cualquier tipo de irregularidad o negligencia en el manejo del dinero público".

Aseguran, por último, que "el caos contable, la falta de control económico y las falsificaciones de premios, identidades y firmas que acreditan los informes técnicos han comprometido, una vez más, la credibilidad de la política y también el buen nombre de Avilés". Ahora dejan al gobierno en una difícil situación. La Alcaldesa no quiere perder a una de sus piezas de gobierno, pero quedará por ver si la presión que ejerce la oposición al exigir este Pleno no le hará doblegar su voluntad.