El Ayuntamiento de Avilés y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) quieren atraer a más asistentes a sus conciertos en la ciudad y, además, conseguir que sean, en parte, jóvenes. Con esas dos premisas organizarán el próximo 1 de diciembre en la Casa de Cultura un concierto en el que se aúna tradición y modernidad y que incluirá obras de Mozart ("Concierto para violín n.º 5 en la mayor"), de Antonin Dvorak ("Sinfonía nº 7 en re menor, op.70") y de Mason Bates, nacido en 1977. La OSPA estrenará en España la obra de este joven americano "The rise of exotic computing", en la que se combina la música generada por un ordenador portátil y la de la propia orquesta. La agrupación musical estará dirigida por Rossen Milanov y contará con la participación de la violinista Leticia Moreno.

Las encargadas de presentar el concierto ayer fueron la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y la gerente de la OSPA, Ana María Mateo. "Estamos preocupados por el poco público que acude a los conciertos que la OSPA da en Avilés. Por eso, queremos poner en valor su gran calidad. A veces, no le damos el mismo valor que a cualquier otra orquesta que viene de fuera la región", afirmó la edil de Cultura. Alonso aprovechó para resaltar el trabajo que realiza el colectivo desde el punto de vista musical y también pedagógico, incluso recuperando obras asturianas.

"Avilés quiere seguir teniendo en su programación cultural a la OSPA ya que queremos ofrecer calidad", apuntó la edil. Alonso también recalcó que la intención del Ayuntamiento es trabajar junto con la Orquesta "para acercar al público joven" a los conciertos. Y ahí puso en inciso sobre el alumnado del Conservatorio "Julián Orbón".

Ana María Mateo, por su parte, explicó que esta temporada la OSPA ha realizado un programa "muy atractivo". "Son repertorios que pueden atraer tanto al público tradicional como al que no viene tanto a los conciertos. Una manera de acercar a los jóvenes es el caso de Bates, con música desde el ordenador portátil. Les animo a venir a escucharlo", aseguró.

Mateo también quiso destacar la presencia en el concierto de la violinista Leticia Moreno, "una de las de mayor proyección internacional del momento".