El PP, Somos, IU y Ganemos lamentaron ayer que el gobierno local haya decidido dar carpetazo a la convocatoria de los planes de empleo regionales alegando "inseguridad jurídica" y perder así los 700.000 euros que le corresponderían este año. Pero mientras que IU reprocha al Principado que no haya conseguido articular una fórmula de contratación que evite que los beneficiarios de los planes de empleo ganen los juicios por despidos improcedentes, el resto acusa al PSOE de no "arriesgarse" y de "falta de imaginación" para buscar trabajos que no estén vinculados a lo que tradicionalmente se realiza en los planes de empleo.

"El apoyo al empleo por parte del gobierno es un brindis al sol. Hace unos días querían que la ciudad fuese un escaparate y ya pueden colgar el primer anunció: dos años sin planes de empleo", arremetió Constantino Álvarez, concejal del PP. Álvarez insta al gobierno local a que expliqué porqué al resto de ayuntamientos asturianos "sí les sirve" la convocatoria regional. El edil aseveró que el gobierno local "reconoce su incapacidad para negociar con los sindicatos" al no poder quitar la cláusula de reincorporación en caso de despido improcedente. "No entiendo porqué no se arriesgan un poco más. Van a la postura cómoda", concluyó.

Primitivo Abella, de Somos Avilés, por su parte, recordó que hasta ahora los planes de empleo se usaron en Avilés "para sustituir puesto de plantilla". Y añadió: "¿Cómo se puede resolver el problema? sustentando la temporalidad del contrato en el carácter de la actividad". Y así pone el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo, que vincula los contratos "a estudios y proyectos temporales que poco tienen que ver con la actividad ordinaria". "Se alejan de la idea usual de los planes de empleo, crean puestos de mayor cualificación y vinculados al desarrollo temporal de cada proyecto", comentó. Abella también propone una solución "en última instancia": "Que la contratación de los desempleados la realice el Principado de Asturias".

Carmen Conde, de IU, pidió cautela en este asunto pero reprochó al Gobierno regional que la fórmula elegida no elimine la "inseguridad jurídica" al seguir siendo contratos de obra y servicio. "No podemos permitir que haya personas que entren en los ayuntamientos por la puerta de atrás", sentenció. Agustín Sánchez, de Ganemos afirmó, por su parte: "Estamos en contra de renunciar a unos fondos tan importantes para paliar el paro".