La de esta noche será una fecha que estará marcada en el calendario histórico tanto del director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, como de su presidente, Vicente Domínguez. Ninguno de los dos pudo ocultar ayer su alegría por poder acoger el estreno nacional de "Una gata sobre un tejado de zinc caliente" a partir de las 20.30 horas y con todo vendido, incluso las entradas de visibilidad reducida.

"Es uno de los días más importantes de nuestra estancia aquí", resumió Cuadros. "Tiene muchos significados, pero destaca el que se refiere a las funciones que tiene que desempeñar un centro como este", añadió. Vicente Domínguez, que también es viceconsejero de Cultura, abundó en la idea. "Este estreno es un logro muy importante que debemos a nuestro programador: Antonio Ripoll", explicó. "Es una oportunidad fundamental", subrayó el dirigente autonómico.

La función que se verá esta noche es una producción de Zebra, que vuelve a la escena después de los éxitos recogidos cuando "El discurso del rey". "Una gata sobre el tejado de zinc caliente" supone el regreso del Niemeyer a la primera división de la escena, espacio que había abandonado en 2011, cuando organizó el estreno en España de "Richard III", con Kevin Spacey y con Sam Mendes como director. Aquellas funciones memorables se representaron en el Palacio Valdés.