25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Lne.es »

Indemesa no tenía "calidad" para el pedido que la llevó al cierre, según los sindicatos

La firma "fracasó" en las pruebas para fabricar los vagones encargados en Alemania
El expediente de extinción de empleo, pendiente del juez

25.11.2016 | 13:58
Visita inaugural a las instalaciones de Indemesa en Avilés, hace poco más de un año.

Los trabajadores de la firma Indemesa han llegado a una acuerdo con la empresa para la extinción de sus contratos tras comprobar que no existen vías para reflotar la firma. La plantilla espera ahora a que un juez apruebe ese acuerdo para poder desvincularse de la compañía, que ha cerrado apenas un año después de expandirse en una nave de la margen derecha de la ría avilesina. En medios sindicales sostienen que Indemesa, con sede social en Gijón, no consiguió sacar adelante un contrato millonario para suministrar vagones a una firma alemana. "El primer vagón no consiguió superar las pruebas mínimas de calidad que requerían en Alemania. Más adelante parece ser que sí, pero entonces se produjeron una serie de problemas burocráticos", explicaron fuentes sindicales.

Como adelantó ayer este periódico, Indemesa ha echado el cierre tras entrar en un concurso de acreedores. Dedicada al diseño, ingeniería, fabricación y montaje de bienes de equipo, llegó a superar los 180 trabajadores, según explicaron recientemente fuentes de la propia compañía. Los ajustes comenzaron ya hace meses, cuando dejaron de renovar contratos eventuales y por obra. La compañía asturiana argumentó entonces que estaba intentando superar el bache derivado de la cancelación de un pedido de un millar de vagones de transporte, por el que reclamaba a una compañía alemana unos 2,7 millones de euros. Fue ese encargo el que llevó a Indemesa a expandirse en Avilés, en la nave que ocupó la firma valencia Ros Casares. El proyecto de los vagones se publicitó "a bombo y platillo", de ahí la sorpresa que ha generado la deriva de Indemesa en medios sindicales y empresariales. La inauguración oficial de la instalación tuvo lugar el 20 de octubre de 2015 y contó con la asistencia de representantes políticos, empresariales y sindicales. La compañía había cerrado el ejercicio anterior con una facturación de 40 millones y el ritmo de crecimiento anual rondaba el 20%, según explicaron entonces sus propios gestores, que decían tener problemas para encontrar caldereros y soldadores.

"Tenemos que asistir a otro cadáver empresarial. Creíamos que esta empresa iba a ser una de las punteras del entorno de la ría de Avilés, que así fue como se vendió. Incluso sus responsables llegaron a decir públicamente que no encontraban mano de obra cualificada", señaló el secretario de política sindical y sectorial de MCA-UGT, Javier Campa. Para el ugetista, "se ha venido a bajo un proyecto que se estaba vendiendo a bombo y platillo". "Es una desgracia y los que están perdiendo su sustento son los trabajadores", añadió Campa.

Desde CC OO incidieron en que "todo lo que sea pérdida de empleo es una mala noticia, más aún cuando estamos hablando de una empresa que generaba actividad de alto valor añadido, muchos recursos, empleo y expectativas". Indemesa se fundó en 1984. Su principal actividad era la fabricación así como el diseño, ingeniería y el montaje de bienes de equipo, intercambiadores de calor, aerorefrigeradores y estructuras metálicas en un amplio rango de aleaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Nube ácida: el Principado clausura la planta de ácido sulfúrico de baterías y la Fiscalía abre una investigación

Nube ácida: el Principado clausura la planta de ácido sulfúrico de baterías y la Fiscalía abre una investigación

Arcelor Mittal enviará esta mañana un informe detallado a la Consejería de Medio Ambiente para...

"Me pica todo: los ojos, la nariz; siento algo raro", afirma un afectado

"Me pica todo: los ojos, la nariz; siento algo raro", afirma un afectado

"Me pica todo: los ojos, la nariz, siento algo raro, malestar en las vías respiratorias. Y lo peor...

En 2016 las baterías de Avilés contaminaron un 36% más de benceno que el año anterior, dicen los ecologistas

En 2016 las baterías de Avilés contaminaron un 36% más de benceno que el año anterior, dicen los ecologistas

"Los expedientes que anuncia el Principado son un camelo", critica Fructuoso Pontigo

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

El concejo pide 675.000 euros al banco para abonar expropiaciones de Balbín

"Podemos ir al crédito porque ya amortizamos deuda", explica el Alcalde, que no incluyó dinero...

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"El comportamiento ético es rentable para las empresas"

"La sociedad sí tiene valores, lo que ocurre es que estamos ante una transformación a la que...

Enlaces recomendados: Premios Cine