25 de noviembre de 2016

El Pleno que fuerza la oposición para reprobar a la concejala de Festejos se celebrará el miércoles

Los grupos piden a Hevia a que dimita y para que Intervención analice todas las cuentas justificativas

25.11.2016 | 14:36
Por la izquierda, Xune Elipe (Somos), Covadonga Barroso (secretaria de Ganemos), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos), Carmen Conde (IU), David Salcines (Somos) y Alejandro Cueli (IU), ayer, en el registro municipal.

El gobierno avilesino ha apurado los plazos para pasar cuanto antes el Pleno extraordinario convocado a petición de la oposición en bloque y que tiene el objetivo de reprobar a la concejala de Festejos, Ana Hevia, por las facturas irregulares de su área. El Pleno en cuestión se celebrará el miércoles de la semana que viene, a la una de la tarde. Y no se prevén grandes sorpresas: la oposición pedirá la dimisión de Hevia, que defenderá su inocencia y continuidad, arropada por el equipo de gobierno socialista. La oposición ya habían reclamado su dimisión o cese, pero ante la negativa de la propia edil a dejar su cargo, y de la alcaldesa, Mariví Monteserín, de retirarle sus atribuciones, los portavoces del PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos recurrieron a pedir el Pleno.

Las propuestas de acuerdo que plantea la oposición son dos. Por una parte, instar a Hevia a que, "con carácter inmediato", renuncie a su acta de concejala y a que, mientras no se haga efectiva esta renuncia, la Alcaldesa le retire todas sus competencias. Y, por otra, instar al Servicio de Intervención a que se lleve a cabo un control financiero de todas las cuentas con pagos a justificar que existan en el Ayuntamiento. Las irregularidades detectadas en Festejos proceden, precisamente, de una de esas cuentas en la que los gastos se justifican a posteriori, sin necesidad de un expediente de contratación previo. Para ello, propone la oposición, "el Servicio de Intervención empleará los medios que considere necesarios".

Las irregularidades en la contabilidad del área de Festejos salieron a la luz como consecuencia de que varios exintegrantes de la charanga "Los Diaños", un grupo fundado en el año 2000 y disuelto en el año 2011, descubrieron a través de sus datos fiscales que habían recibido un pago del Ayuntamiento de 2.200 euros en concepto de premio por su participación en los carnavales del año 2015. Y como no había sido así, investigaron y descubrieron que en los archivos municipales constaba un documento en el que figuraban sus datos personales y también su firma, "obviamente falsificada", tal y como recalca la oposición, "aceptando un premio económico que ni recibieron, ni tampoco debían recibir, dado que su charanga llevaba ya 4 años disuelta". A partir de ahí, la Intervención General emitió un informe basado en una auditoría externa donde se acredita que la cuenta restringida de Festejos no se ha gestionado conforme al ordenamiento jurídico ni a los decretos municipales. "Las conclusiones de la auditoría reflejan que deben considerarse no justificados fondos por un importe de 16.664 euros, que es han hecho pagos por premios no otorgados u otorgados a grupos que no lo han percibido en su totalidad, que se han observado salidas de fondos de la cuenta restringida que no se asocian a ningún justificante de gastos, y que se han observado incumplimientos relevantes a las normas que rigen la gestión de los fondos revisados", recoge el texto.

Para la oposición avilesina, "los hechos hablan por si mismos: falsificación de firmas y premios, pagos en negro, pagos sin justificar o en mano o mediante cheques al portador...". Por todo ello, los diferentes partidos consideran que la única salida "digna" hubiera sido la dimisión de la responsable política, por acción o por omisión, de las mismas, y si no que la Alcaldesa la hubiera apartado cautelarmente de sus funciones.

Por otra parte, los portavoces recuerdan que esas prácticas contables irregulares perjudican a varios ciudadanos en sus declaraciones de Hacienda. "Por eso, solo cabe una respuesta: que desde la Administración se actúe de forma disciplinaria y ejemplar. Los representantes públicos honestos tenemos el imperativo moral de trasladar a la opinión pública un mensaje de tolerancia cero con cualquier tipo de irregularidad o negligencia en el manejo del dinero público", apuntan. Y aseguran, por último, que "el caos contable, la falta de control económico y las falsificaciones han comprometido, una vez más, la credibilidad de la política y también el buen nombre de Avilés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El PP exige mayor inversión para La Carriona y Jardín de Cantos
El PP exige mayor inversión para La Carriona y Jardín de Cantos

El PP exige mayor inversión para La Carriona y Jardín de Cantos

Somos, IU y Ganemos instan al gobierno a recuperar la gestión pública de varios servicios La edil...

Cacas de perro de camuflaje

Cacas de perro de camuflaje

Usuarios de playas y paseos denuncian la "moda" de embolsar excrementos de animales y almacenarlos...

Las estampas de Estéfano, de revista

Las estampas de Estéfano, de revista

El pintor Estéfano -arriba, en el centro de la foto- inauguró ayer una exposición de pintura en el...

´Aromas del ser´, en La Carriona

´Aromas del ser´, en La Carriona

La sala de exposiciones del centro sociocultural de La Carriona acogió ayer la inauguración de la...

Ratoncito Pérez se presenta en Los Canapés

Ratoncito Pérez se presenta en Los Canapés

Un cuentacuentos a cargo de la compañía "Teatro Plus" se llevó los aplausos de los niños que se...

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

El PP prevé una moción de confianza e IU afirma que su pacto con el PSOE para las cuentas de este...

Enlaces recomendados: Premios Cine