25 de noviembre de 2016

La tasa de criminalidad cae muy por debajo de la media regional

La concejala de Interior destaca el trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil

25.11.2016 | 03:28

Los índices de criminalidad en Castrillón hechos públicos por la Delegación del Gobierno correspondientes al periodo enero-septiembre de 2016 ponen de manifiesto que es un concejo seguro. La tasa de delitos y faltas en los primeros nueve meses del año es de 16,45 por mil habitantes, 26 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 43,2, y 8 puntos por debajo de la media de Asturias (25,2 por mil habitantes). La del Principado es la segunda tasa más baja de España tras Extremadura.

La concejala de Interior, Mar González, destacó la buena relación entre la Policía Local y la Guardia Civil. "Ambos cuerpos trabajan conjuntamente para velar por la seguridad en el concejo y periódicamente mantienen reuniones entre ambas fuerzas dentro del Comité Local de Seguridad", dijo.

"En la última junta Local de Seguridad, celebrada en mayo de este año, el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, felicitó a Castrillón por su buenos resultados y por tener una ratio de policía superior a la mínima recomendada. Los buenos resultados son consecuencia de la buena coordinación entre las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y policías locales", indicó González. "Una vez más tenemos que felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Castrillón, y en especial a la Policía Local, por los buenos datos registrados. A la vista de los datos podemos decir una vez más que Castrillón, es un concejo tranquilo y seguro", señala el Delegado del Gobierno central en el documento que recibió esta semana la concejala. "Vamos a seguir trabajando para mantener los buenos resultados e incluso intentar que descienda la criminalidad", comentó al respecto González.

La tasa de criminalidad en Castrillón en los primeros nueve meses de este año repuntó, no obstante, 0,41 puntos por mil habitantes en relación con la de 2015. El año pasado se produjo una reducción significativa de la tasa de criminalidad en relación con los doce meses anteriores pues pasó de 19,14 por mil habitantes en 2014 a 16, 04 en 2015, según los datos del Ministerio del Interior.

En lo que va de año, en Asturias se han reducido todas las infracciones penales en relación con 2015, pero se han incrementado los homicidios o asesinatos. Mientras en 2015 no se registraron ninguno, este año ya se han contabilizado tres, ninguno en Castrillón. También se han incrementado en 31 puntos por mil habitantes los robos con fuerza en domicilios pasando de 416 en 2015 a 545 este año, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

Los delitos y faltas por tráfico de drogas son los que más han descendido en Asturias con una reducción del 38,4 puntos este año en relación con el anterior. En 2015, se contabilizaron 73 infracciones y este año 45. Los robos con violencia e intimidación han descendido en 6,7 puntos y la sustracción de vehículos en 7,5 puntos. En total, en Asturias se produjeron el año pasado 13.319 delitos y faltas. Este año van contabilizados 12.937 infracciones en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

El centro de mayores de Las Meanas lucha contra el alzheimer

La entidad inicia el proyecto "Invierte en recuerdos", abierto a toda la ciudadanía

El personal del bus urbano debatía a medianoche un calendario de paros

El personal del bus urbano debatía a medianoche un calendario de paros

Los empleados de la CTEA acusan a la empresa de tratar de recortarles los sueldos reduciendo los...

Los ecologistas denuncian importantes picos de benceno en las últimas horas

El año pasado, el nivel de este contaminante aumentó un 36 por ciento en la estación de Llaranes

Vía libre para que Arcelor actúe en la parcela del Hospitalillo

Vía libre para que Arcelor actúe en la parcela del Hospitalillo

La multinacional quiere hacer un área comercial, oficinas y un parque

Miranda sale a la caza del "Gacela"

Miranda sale a la caza del "Gacela"

LA NUEVA ESPAÑA acompaña a los vecinos que patrullan el barrio para dar con el ladrón que ha...

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El concejal de Ciudad, Manuel Campa, promocionará la ruta jacobea en Francia: "Cada vez hay más...

Enlaces recomendados: Premios Cine