25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Lne.es »

La tasa de criminalidad cae muy por debajo de la media regional

La concejala de Interior destaca el trabajo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil

25.11.2016 | 03:28

Los índices de criminalidad en Castrillón hechos públicos por la Delegación del Gobierno correspondientes al periodo enero-septiembre de 2016 ponen de manifiesto que es un concejo seguro. La tasa de delitos y faltas en los primeros nueve meses del año es de 16,45 por mil habitantes, 26 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 43,2, y 8 puntos por debajo de la media de Asturias (25,2 por mil habitantes). La del Principado es la segunda tasa más baja de España tras Extremadura.

La concejala de Interior, Mar González, destacó la buena relación entre la Policía Local y la Guardia Civil. "Ambos cuerpos trabajan conjuntamente para velar por la seguridad en el concejo y periódicamente mantienen reuniones entre ambas fuerzas dentro del Comité Local de Seguridad", dijo.

"En la última junta Local de Seguridad, celebrada en mayo de este año, el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, felicitó a Castrillón por su buenos resultados y por tener una ratio de policía superior a la mínima recomendada. Los buenos resultados son consecuencia de la buena coordinación entre las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y policías locales", indicó González. "Una vez más tenemos que felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Castrillón, y en especial a la Policía Local, por los buenos datos registrados. A la vista de los datos podemos decir una vez más que Castrillón, es un concejo tranquilo y seguro", señala el Delegado del Gobierno central en el documento que recibió esta semana la concejala. "Vamos a seguir trabajando para mantener los buenos resultados e incluso intentar que descienda la criminalidad", comentó al respecto González.

La tasa de criminalidad en Castrillón en los primeros nueve meses de este año repuntó, no obstante, 0,41 puntos por mil habitantes en relación con la de 2015. El año pasado se produjo una reducción significativa de la tasa de criminalidad en relación con los doce meses anteriores pues pasó de 19,14 por mil habitantes en 2014 a 16, 04 en 2015, según los datos del Ministerio del Interior.

En lo que va de año, en Asturias se han reducido todas las infracciones penales en relación con 2015, pero se han incrementado los homicidios o asesinatos. Mientras en 2015 no se registraron ninguno, este año ya se han contabilizado tres, ninguno en Castrillón. También se han incrementado en 31 puntos por mil habitantes los robos con fuerza en domicilios pasando de 416 en 2015 a 545 este año, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

Los delitos y faltas por tráfico de drogas son los que más han descendido en Asturias con una reducción del 38,4 puntos este año en relación con el anterior. En 2015, se contabilizaron 73 infracciones y este año 45. Los robos con violencia e intimidación han descendido en 6,7 puntos y la sustracción de vehículos en 7,5 puntos. En total, en Asturias se produjeron el año pasado 13.319 delitos y faltas. Este año van contabilizados 12.937 infracciones en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Pedro Pascual, ayer en La Luz, mostrando la invitación a su fiesta de cumpleaños.
Un centenario con mucha marcha

Un centenario con mucha marcha

Pedro Pascual, vecino de La Luz, cumple mañana 100 años y prepara una celebración multitudinaria...

La iluminación temática del Antroxu se encenderá el Jueves de Comadres

Las actividades arrancan mañana en Llaranes con la Cofradía de la Sardina Arenque como protagonista

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

"No surgió de mí el despido, ella pidió irse porque no estaba a gusto con mi llegada", dice la...

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

"No sabemos a quién acudir", dicen los afectados tras llamar sin resultados a emergencias, la...

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

La víctima, de 65 años y que volvía del baile de Los Canapés, recibió un fuerte golpe en la cabeza...

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

La fiscal solicita que se investigue la gestión de la concejala Ana Hevia y de un técnico...

Enlaces recomendados: Premios Cine