"La violencia contra las mujeres debe ser una cuestión de Estado. A la vista de los datos y cifras que conocemos, es necesario y urgente un pacto social, político e institucional", reza el manifiesto aprobado por la Corporación avilesina, el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés, el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra hoy. Todos los colectivos reivindican que los hombres se involucren en el proceso de cambio que lleve a erradicar estos actos violentos, cuya máxima expresión es el asesinato. Este año ya han muerto a manos de sus parejas o exparejas 40 mujeres, una de ellas en Avilés: Ascensión Amores el pasado mes de enero.

En el manifiesto se urge a dotar "de recursos suficientes y necesarios las acciones de prevención, información y asistencia a las víctimas". "No se puede hablar de trabajar por la igualdad y contra la violencia machista sin un abordaje integral y dotado con un presupuesto suficiente", recalca. En el ámbito laboral, el escrito reclamar activar políticas de empleo y medidas que permitan a las mujeres acceder a un puesto de trabajo "en condiciones de igualdad", mientras que en el espacio educativo reivindican "el profundizar en la sensibilización del profesorado y facilitar instrumentos para la detección de posibles casos de violencia de género, sin olvidar las campañas de prevención dirigidas a la población adolescente e infantil". También instan a las familias a educar a los hijos en valores de igualdad y respeto, además de hacer mayores esfuerzos en el acompañamiento de mujeres con discapacidad, inmigrantes y mujeres jóvenes. "La violencia contra las mujeres es quizás, la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza", sentencian los firmantes del manifiesto.

A lo largo del día de hoy están previsto un buen número de actos en toda la comarca. A las 10.00 horas en Avilés, el Centro de Servicios Universitarios acogerá la conferencia "El estatuto de la víctima (especial referencia a la violencia de género)", impartida por Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la sala contra la violencia sobre la mujer (Fiscalía General del Estado). A las 11.30 horas, en el parque de Las Meanas, habrá se formará un lazo lila con globos y a mediodía, delante de los ayuntamientos de Avilés y Gozón, en Luanco, se leerán los manifiestos elaborados.

A las 18.00 horas en el teatro del Llar de Las Vegas (Corvera) comenzará un recital poético -musical contra la violencia machista a cargo de los integrantes de los talleres de teatro de Corvera. A las 18.45 horas, delante de la Casa de Encuentros de Piedras Blancas habrá una concentración y comenzará una marcha que concluirá a las 19.00 horas en el centro cultural Valey, donde habrá teatro con "Las Pandereteras", el monólogo "La mujer sola" de Darío Fo a cargo de Olga Cuervo, y la interpretación del aleluya de Leonard Cohen por el Coro Castillo de Gauzón.