26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

"La accesibilidad es un derecho y no un gasto", reclaman los implicados

Avilés recibe el galardón nacional como destino para turistas discapacitados

26.11.2016 | 05:04
Participantes en la visita guiada por el casco histórico, ayer, en el parque del Muelle.

La concejala de Servicios Sociales, Yolanda Alonso, pidió ayer a las empresas que se impliquen en la inclusión de las personas con discapacidad y destacó la relevancia de la aplicación de cláusulas sociales a la contratación, como las que incorporó ya hace años el Ayuntamiento de Avilés. "Las barreras arquitectónicas se ven, son más fáciles de suprimir, pero son más importantes aún las sociales. El reto es impulsar con las empresas otra visión de la discapacidad. No saben lo que se pierden cuando no incorporan a sus plantillas personas con otras capacidades. Quizás no se refleje en los números, pero sí en el ambiente de trabajo y en el contagio de la capacidad de superación", aseveró Alonso, tras recibir ayer en el Palacio de Valdecarzana el galardón "Mejor Destino Turístico Accesible 2016" de manos de Belén Galán, directora de marketing y comunicación de Thyssenkrupp Encasa.

El premio reconoce el destino turístico mejor adaptado para personas con problemas de movilidad gracias a sus servicios de accesibilidad. Avilés recibió 8.320 votos en una campaña que se desarrolló en los medios sociales. "Hablamos de barreras que se ven (bordillos, señalética, etcétera), pero hay que eliminar las barreras mentales, pensar en un desarrollo para todos La accesibilidad en un derecho universal que hay que poner en valor y todavía se ve como un gasto, en lugar de como una inversión", señaló Galán.

Participaron en el acto representantes de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que ha colaborado en la convocatoria del premio, y de Difac (Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca). Todos ellos disfrutaron a continuación de una visita guiada por el casco histórico bajo las indicaciones de la guía Ángela de la Campa, que partió de La Ferrería, continuó por Sabugo y concluyó en la calle Rivero.

El expresidente de Difac, Domingo Martínez, participó tanto en el acto como en la ruta. "Quedan muchas cosas por hacer, pero este es un premio a la ciudadanía avilesina. El movimiento asociativo y las administraciones han contribuido a esto. Este premio es un avance y un motivo de orgullo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a las barreras invisibles, las sociales", afirmó.

El vicepresidente de Predif, Aladino Pandiella, opinó sobre la ruta: "Esta ciudad no tiene muchas cuestas y, pese al pavimento del casco antiguo, no es tan irregular como para no permitir que ande la silla". "En general está bien, el pavimento está cortado como antideslizante. Es importante la cota cero, que no haya bordillos en los pasos de peatones, que estén al nivel de la carretera. Tres centímetros es mucho porque no todas las personas tienen la misma fortaleza. Habrá que ver ahora cómo está el sector de la hostelería", concluyó Galán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Pablo Lago, esta mañana, en las instalaciones deportivas de Miranda.
Pablo Lago se despide de los jugadores y les desea suerte

Pablo Lago se despide de los jugadores y les desea suerte

El entrenador destituido manifestó su extrañeza por un despido que no esperaba a estas alturas de...

El Festival de cine gay proyectará 5 cortos didácticos sobre el sida

El Festival de cine gay proyectará 5 cortos didácticos sobre el sida

Las historias contenidas en la producción "Indetectables" tienen como objetivo fomentar la...

La oposición arremete contra la política del Principado

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, se congratuló porque la Fiscalía haya...

Nube tóxica: el Principado reclama a Arcelor más información sobre seguridad industrial

Nube tóxica: el Principado reclama a Arcelor más información sobre seguridad industrial

Los valores de medición de benceno se dispararon en Llaranes a primera hora de la tarde de ayer

Jaque a los decibelios con pelotas de tenis

Jaque a los decibelios con pelotas de tenis

El Ayuntamiento promueve una original solución para mitigar el ruido en las aulas: calzar las...

Músicos avilesinos con disciplina alemana

Músicos avilesinos con disciplina alemana

Ocho alumnos del Conservatorio hicieron un intercambio educativo con Bochum

Enlaces recomendados: Premios Cine