El máximo responsable de Arcelor-Mittal en Asturias, Oswaldo Suárez, destacó ayer el "decidido compromiso por el mantenimiento de la actividad siderúrgica en la región, a pesar de los enormes retos que afronta en este momento la industria del acero". Lo hizo tras recoger el premio anual que otorga la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, que ha recaído en esta edición en la multinacional por las inversiones aprobadas para las instalaciones asturianas.

Suárez recibió el galardón "en representación de todos los trabajadores de la plantilla de Arcelor-Mittal en Asturias". "Son ellos los que con su trabajo diario han merecido la confianza de la dirección de la empresa a nivel mundial, confianza que se ha materializado recientemente en un importantísimo paquete de inversiones que va a permitir asegurar el futuro de la industria del acero en nuestra región", indicó. El directivo de la compañía subrayó que la multinacional "ha contribuido de forma muy significativa al crecimiento económico y el progreso de la sociedad asturiana, hasta el punto de que se estima que la actividad de Arcelor-Mittal supone hoy de forma directa e indirecta y por sí sola el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la región".

A la gala, que se desarrolló en el Palacio de Ferrera y que presentó Juan García (vocal de la entidad organizadora) asistieron unas setenta personas, entre ellas, autoridades civiles y militares. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se refirió al futuro cierre de las baterías de coque, que la multinacional confirmó hace apenas una semana. "Sabíamos que las baterías tenían una vida útil determinada y defendemos un modelo industrial más eficiente y sostenible. Como alcaldesa de la ciudad, y la compañía lo sabe, defiendo el mantenimiento de la plantilla y que haya nuevas inversiones en la factoría avilesina", aseveró.

Monteserín destacó "el compromiso de Arcelor-Mittal con la investigación y la innovación y su implicación en el Parque Científico y Tecnológico 'Avilés Isla de la Innovación', que nos consolidará como referente de investigación, innovación, cooperación empresarial y atracción del talento". "Avilés vive un momento muy importante y debemos avanzar de la mano. Quiero aprovechar para pedirle un esfuerzo más a Arcelor-Mittal: que se implique con confianza en los proyectos que lideramos, conocen su solvencia y serán beneficiosos para la ciudad y para la empresa", se dirigió la Alcaldesa a Oswaldo Suárez.

El presidente de la Asociación Económica de Amigos del País, Antonio Sabino, resaltó la "estrategia empresarial" de la compañía homenajeada por su responsabilidad social corporativa, su investigación y desarrollo y su apuesta por la seguridad y la sostenibilidad". "Algunos sectores se verán aliviados por el cese de la actividad de las baterías, si bien debemos considerar los puestos de trabajo mantenidos durante años", aseveró Sabino, que también destacó la "apuesta por la formación de la compañía". La gala de Amigos del País estuvo amenizada por los cánticos del coro de Miranda.