27 de noviembre de 2016
La Figura De La Semana
ESTHER CUESTA | ARTISTA, SE ALZÓ CON EL PREMIO DEL XLVII CERTAMEN NACIONAL DE ARTE DE LUARCA

Una creadora con alas

Las mariposas son el último leitmotiv de la obra de la avilesina, que reafirma su trayectoria con el premio del Certamen Nacional de Arte de Luarca

27.11.2016 | 04:47
Esther Cuesta, con una mariposa de papel, ayer, en el parque del Muelle.

Esther Cuesta saca de un bolso unos trozos de papel de seda recortados y tintados y, en un momento, los convierte ante su cara en una mariposa. La artista avilesina, que antaño había dedicado sus series de collages a los peces, y que después pasó por una etapa en la que eran los edificios y las ciudades las que dominaban su universo creativo, ahora ha vuelto a la naturaleza con mariposas. Eso sí, son unas figuras aladas donde la abstracción compite con lo figurativo. Esther Cuesta (Avilés, 1964) afirma que la plástica es su forma de comunicarse. "No me gusta hablar, me expreso haciendo pintura", y sus composiciones evocan siempre mundos a medio camino entre lo naïf, la imaginación y los recuerdos de infancia. Esta combinación es la que ha conquistado al jurado del Certamen Nacional de Arte de Luarca, que le otorgó el premio por "El baile de las luces y de las noches".

"Estoy muy contenta", reconoce la avilesina. Y no sólo por el galardón. Lleva meses "moviditos", ya que fue seleccionada para exponer en el espacio Tomás y Valiente de Fuenlabrada, donde presentó la exposición "Rayando la locura". Además, expuso en Lugo "La vuelta de la esquina", en Avilés (Octógono) "Todos mis silencios" y en Segovia "Lo que nunca te digo". Con "El baile de las luces y de las noches", que es una pieza de grandes dimensiones sobre módulos plásticos de PVC, Cuesta representa la oscuridad de los tiempos actuales pero también introduce el optimismo en su baile de luces.

El premio del Certamen Nacional de Arte de Luarca le permite ahora organizar junto al otro ganador, Iván Baizán, una exposición conjunta, que se presentará en verano. El premio "Ayuntamiento de Valdés", que es el que Cuesta consiguió, está dotado con 4.200 euros y diploma. El Consistorio valdesano se queda con la obra ganadora. Y tiene más proyectos en cartera. Esta avilesina, conocida también por su faceta de artesana de las carrozas del Bollo, participará en la feria JustMAD, y en febrero tiene previsto inaugurar en la galería Amaga.

Las mariposas se colaron en sus papeles mientras trabajaba en un taller de grabado en Salamanca, y de momento ahí siguen. "No programo lo que voy a hacer, es todo muy espontáneo. Nunca se sabe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera refuerza el apoyo a las familias más necesitadas del concejo renovando la colaboración con Cáritas

El salón de actos del centro Tomás y Valiente de Las Vegas acogerá durante todo el fin de semana...

Avilés quiere ser una ciudad ´plenamente accesible´

La villa celebra diferentes actos para conmemorar el Día internacional de las personas con...

El Ayuntamiento programa nuevas actividades para reforzar la imagen de Avilés como ciudad emprendedora

Un acuerdo con la Escuela Superior de Arte permite que el alumnado pueda conocer mejor los...

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

Los profesionales que trabajan en lanchas rechazan más recortes en los días de actividad, ahora...

Los contratos del geriátrico, la limpieza y el agua, a la Sindicatura

"Cumplimos con nuestro compromiso de auditar todos los acuerdos municipales", afirma el Alcalde

Enlaces recomendados: Premios Cine