Cuatro de los cinco miembros de la directiva de Ciudadanos de Avilés, que hasta ahora presidía Sonia Arbesuk, acaban de anunciar su dimisión en el cargo. Además causarán baja en el partido. "Nuestra permanencia en este partido carece de sentido, ya que no se está cumpliendo con el ideario y estatutos de Ciudadanos", afirman los dimisionarios en un comunicado. Su marcha está ligada a la expulsión del exportavoz municipal, Juan Cuesta, y a la falta de sintonía con la actual portavoz, Carmen Pérez Soberón. Además de Arbesuk abandonan el barco Igor Ruiz, Eva Álvarez y Pablo Valdés.

Caso aparte es Javier Vidal que, según afirmó ayer, ya abandonó la directiva hace meses, "en silencio, por no estar de acuerdo con las críticas de Sonia Arbesuk y su equipo contra Carmen Pérez Soberón". Y añadió: "Me parece injusto lo que Soberón ha padecido con Juan Cuesta y sus sucesores". Vidal se mantiene, eso sí, como afiliado de base. Y en la directiva se queda únicamente Antonio Rañón. Una gestora tomará ahora el control.

Este descalabro en la directiva está relacionado con la expulsión del que fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés, Juan Cuesta, y así lo indican en el comunicado con el que hicieron pública su dimisión. Cuesta fue expulsado tras poner un mensaje en redes sociales en las que insultaba a su compañera del grupo municipal. "Este hecho -la expulsión de Cuesta- no es entendido por la mayoría de la afiliación", explican los dimisionarios. La directiva apeló en distintas ocasiones al partido "por la reiteración de comportamientos por parte de la concejala", pero al no obtener los resultados esperados, deciden ahora dimitir. Sonia Arbesuk justificó: "No se pueden consentir las faltas continuas al reglamento interno del partido sin consecuencias, más aún cuando se aplicó e interpretó con tanta rigurosidad en situaciones pasadas".

Soberón ligó ayer las dimisiones a una decisión "personal", y afirmó que el grupo municipal -del que ella es única concejala, ya que Juan Cuesta se niega a entregar su acta en tanto ella no sea apartada del partido- continuará trabajando: "Cada cual toma unas decisiones en función de sus expectativas, supongo que quienes ahora dimiten entiende las ideas del partido de una forma que no es la adecuada".