27 de noviembre de 2016
27.11.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

El "papeleo" amenaza con terminar con las fiestas populares de verano

Las asociaciones de vecinos y el PP reclaman más subvenciones y flexibilizar los requisitos para organizar celebraciones en las parroquias

27.11.2016 | 12:27
Una de las carrozas participantes en el último desfile de las fiestas de Las Bárzanas, en mayo de 2014.

Las exigencias burocráticas y la exigua subvención municipal para la celebración de las fiestas patronales en las localidades castrillonenses está causando tantas dificultades a los organizadores, en muchos casos las asociaciones de vecinos, que algunas entidades han decidido tirar la toalla. La primera localidad que suprimió los festejos populares de verano fue Naveces, en 2014. Al año siguiente, la veterana sociedad de festejos de Las Bárzanas hizo lo propio tras 30 años programando los festejos veraniegos más populares de Castrillón. Ya en 2016, "Amigos de Salinas" declinó organizar las fiestas y la asociación de vecinos de Santiago del Monte acaba de anunciar que no se hará cargo de los festejos de julio en 2017.

"El Ayuntamiento, desde hace unos años, exige mucho papeleo. Hay que presentar planos del recinto ferial, contratar la seguridad, seguro de responsabilidad civil y ambulancia. Son gastos que superan los 1.000 euros, además de las actividades que programamos", sostienen algunos dirigentes vecinales. La subvención municipal no da para tanto, aseguran. Además de todo ello, en los últimos meses, algunas asociaciones de vecinos han recibido reclamaciones de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para exigirles el canon en concepto de derechos de autor. La SGAE defiende que "todos los organizadores de eventos que utilicen el contenido de un autor tienen que sacar una licencia que abone al mismo la parte proporcional que le corresponde". Los colectivos ven injusto tener que hacer frente al canon, cuando son entidades sin ánimo de lucro que no tienen ningún tipo de ingreso. "Es injusto que quieran cobrarnos una cuota a las asociaciones de vecinos, que trabajamos de forma voluntaria y gratuita, sin contar con ningún tipo de ingreso", afirman.

El PP acusa de "pasividad" ante el problema al gobierno local. "En los últimos años, se han perdido las fiestas de Naveces, Las Bárzanas, Salinas, y ahora Santiago del Monte. Las causas que amenazan con dejar sin fiestas a los pueblos hay que buscarlas en la escasa subvención que reciben del Ayuntamiento, ya que casi el 90% del presupuesto de fiestas se gasta Piedras Blancas", afirma el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "Tampoco se facilitan los trámites de contratación de carpas, seguro de responsabilidad civil, seguridad o asistencia sanitaria, que se podría realizar conjuntamente con la ayuda municipal, abaratando costes y simplificando la burocracia", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"La disfunción eréctil tiene solución si el paciente y su pareja están motivados"

"Yo pude hacer una profesión a mi medida, y la disfruté; ahora está otra generación, algunos...

El gobierno de Avilés levanta el veto negociador a los sindicatos municipales

El comité de empresa se desvincula de la convocatoria de la huelga de las educadoras

Boris Izaguirre y Rodrigo Cuevas, novedades del Festival de Cine LGBTIQ

El certamen proyectará diez películas y habrás diversas conferencias entre el 30 de abril y el 6...

La centenaria andariega

La centenaria andariega

Rosario García, de Casa Anxelín, cumple un siglo fiel a su receta saludable: "Comer lo justo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine