La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entregará este miércoles (18.30 horas) en la Casa de la Cultura de Avilés, los Reconocimientos a la Labor Voluntaria que promueve el Ayuntamiento de Avilés y que este año cumplen su decimotercera edición.

Los galardones de este año 2016, escogidos a través de un proceso abierto a toda la ciudadanía en el que participaron entidades y organizaciones no gubernamentales, han sido concedidos al doctor Laureano López Rivas en la categoría de personas voluntarias y a la Asociación Comisión Católica de Migrantes (ACCEM) y Coruxa Integración Social en el apartado de labor Voluntaria/Entidades.

Doctor Laureano López Rivas, por ser una persona muy vinculada al movimiento asociativo en Avilés y Comarca y por su alto grado de implicación para ayudar a las personas.

Actividad: El doctor Laureano López Rivas colabora con diferentes organizaciones de Avilés y comarca para la divulgación y prevención de diferentes enfermedades.

Colabora habitualmente con la Asociación Española de la lucha contra el Cáncer (AECC Asturias), la Asociación asturiana de afectados por la enfermedad Celiaca (Asociación Celiaca Principado de Asturias), Alcohólicos Anónimos, Asociación de enfermos del Crohn (ACCU-Asturias) y un largo etcétera. Es además el portavoz de la plataforma por los servicios públicos y contra los recortes de la comarca avilesina.

También desarrolla una gran actividad de cooperación a través de la Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad y el Foro Solidario de Llaranes y también es destacable su labor de activista social en lucha por un medio ambiente más saludable.

Es el presidente de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional por su trayectoria como profesional médico del aparato digestivo. Su cargo es, junto con el de vicepresidente, los únicos asumidos por personas no alcohólicas, precisamente para ser la cara visible y representar públicamente a la entidad.

Como especialista del sistema digestivo es también conferenciante habitual.

Asociación Comisión Católica de Migrantes (ACCEM), por el gran trabajo que vienen desarrollando durante todos estos años con los colectivos de inmigrantes y refugiados y que nunca han sido reconocidos por la ciudad de Avilés. En la actualidad, con la llegada diaria de miles de refugiados y la cuestionable ayuda que reciben desde las instituciones europeas, es el momento de reconocer la labor que llevan a cabo ONGs como Accem.

Actividad: Accem es una ONG que desde hace más de 25 años trabaja por mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad.

Su labor está dedicada especialmente, al colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. En este momento especialmente están haciendo un gran esfuerzo en la colaboración con instituciones públicas para la acogida de refugiados.

Coruxa Integración Social, por su trabajo para visibilizar las necesidades y apoyo de las personas con discapacidad, trabajando los recursos que tienen a su alcance para favorecer su desenvolvimiento personal. Haciendo un trabajo cooperativo con técnicas y reparto de funciones para fomentar una sociedad más justa y cooperante, fortaleciendo a las personas en todas sus áreas, promoviendo en la gente más joven el sentido de la responsabilidad y un estilo de vida más saludable físico y mental.

Actividad. Es una asociación de acción educativa y social que busca la transformación social a través de distintas iniciativas sociales. Sus objetivos se centran en un nuevo modelo de sociedad abierta, promoviendo la reflexión critica y colectiva, sensibilizando y preparando a las personas más vulnerables, sobre todo personas con alguna discapacidad (u otras capacidades) ayudándoles en iniciativas como el crecimiento y desarrollo de la autoestima, la comunicación, las habilidades personales... buscando conseguir que tengan una vida más normalizada y por tanto que logren una inclusión en la sociedad.

Componentes de la Mesa de Selección

Este año han formado parte de la Mesa de Selección las siguientes entidades:

1. Asociación Comisión Católica de Migrantes (ACCEM)

2. Asociación de Espondilíticos Asturianos (ADEAPA)

3. AFESA Asturias-FEAFES delegación Avilés y Comarca

4. Asociación Rey Pelayo para personas con retraso mental de Avilés y Comarca.

5. ATEAM Integra

6. Cáritas Arciprestal de Avilés

7. Cruz Roja Asamblea Avilés

8. Fundación CESPA-Proyecto Hombre

9. Fundación Cruz de los Ángeles

10. Fundación Paz y Solidaridad (CCOO)

11. Fundación San Martín

12. Fundación Secretariado Gitano

13. Manos Unidas

14. Servicios Sociales Territoriales Área III Avilés

Trece años reconociendo al voluntariado en Avilés

En estos 13 años de existencia del reconocimiento, han sido premiadas 55 personas, entidades y grupos. Todas ellas con una característica común: ofrecer su tiempo y capacidad para mejorar la situación de otras personas sin esperar nada a cambio.