Benceno, nanopartículas de PM10 y también NOx. Esta vez el aire avilesino lo ocupan óxidos de nitrógeno (NOx), según denuncia el Colectivo Ecologista de Avilés que lidera Fructuoso Pontigo. Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

"El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM 2,5 en el ambiente", explica Pontigo

Agregan en este sentido: "En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón se dieron ayer picos de 233 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 119 µg/m3 . Durante varias horas se superó la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS (Organización Mundial para la Salud) recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 ".

Los ecologistas consideran la comarca avilesina una de las más contaminadas de España por partículas. "A pesar de esto solo tenemos un medidor de las PM 2,5 que da datos en continuo escondido en Salinas", critican.

Los óxidos de nitrógeno conocidos como NOx (la suma de NO y NO2) se producen de forma natural por suelos y por incendios e incluso se forman en la troposfera durante las tormentas debido a los rayos. También se emiten por los procesos de combustión de los vehículos y las plantas de generación de energía por quema de combustibles fósiles. Estos óxidos están asociados a problemas de lluvia ácida y a un incremento de fertilización nitrogenada en suelos, ríos, lagos, estuarios y océanos.