28 de noviembre de 2016
CASTRILLÓN

La falta de medidas contra el abandono del hotel Esperanza irrita a los vecinos

El PP pide el expediente sobre el inmueble de Salinas para indagar en la inacción del "banco malo", propietario de la finca

28.11.2016 | 08:45
Eloy Martínez Argüelles, con el antiguo hotel Esperanza detrás.

Salinas, Inés MONTES

La exasperación crece día a día entre los residentes de Salinas por la situación del hotel Esperanza. Los restos del inmueble se siguen deteriorando y la suciedad, los roedores y la maleza invaden la parcela sin que los responsables municipales tomen medidas. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" lleva tiempo reclamando la limpieza urgente del solar y ahora sopesan denunciar la situación ante Sanidad. En este contexto, el PP de Castrillón va a solicitar al gobierno local de IU el acceso al expediente para saber por qué el propietario del inmueble, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", no ha atendido los requerimientos "si los hay" de la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero, para que limpie la zona.

La parcela en la que se ubica el hotel está en el centro de Salinas, entre las calle Príncipe de Asturias y Luis Muñiz. Los vecinos temen que los temporales invernales afecten a los restos del edificio, cuyas obras de rehabilitación están paralizadas desde hace cinco años. La Alcaldesa aseguró en varias ocasiones que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo todo lo posible por agilizar la limpieza del solar, pero que la normativa exige unos plazos que hay que cumplir. "El hotel Esperanza es una propiedad privada y desde el Ayuntamiento no podemos entrar a limpiar la parcela o a realizar otras obras. Si tenemos que poner en marcha un proceso de ejecución subsidiaria para hacer el mantenimiento de la zona tenemos que cumplir los plazos y son largos", manifestó Triguero.

Los vecinos difieren de la Alcaldesa. "Podemos aceptar que el Ayuntamiento no pueda entrar en la propiedad privada pero la acera es pública y, además de estar vallada e inutilizable, está llena de tubos y basura", señaló el presidente de "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles. "Al menos que el Ayuntamiento limpie la acera para poder utilizarla y que cubra la fachada porque el aspecto es deprimente", dijo.

El edificio que hasta hace una década albergó el hotel Esperanza fue construido en 1920 y está incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación desde hace más de diez años. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en la primavera de 2011, pero se paralizaron a los pocos meses. La propiedad del inmueble cambió de manos en varias ocasiones hasta terminar en las del "banco malo".

"El gobierno castrillonense no se toma en serio la situación de la parcela, además de la suciedad y la posibilidad de que no estén seguros los restos del edificio hay roedores y otros animales atraídos por la suciedad. Sanidad debería también exigir la limpieza y el mantenimiento del solar", concluyó Martínez Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Clientes en una tienda de Los Telares, hace cinco años.
La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

Los administradores concursales tratan de colocar doce propiedades inmobiliarias de la empresa...

Un concurso de pintura honrará al autor del vía crucis de Bañugues

Un concurso de pintura honrará al autor del vía crucis de Bañugues

"Nos hemos propuesto difundir nuestro paisaje cultural con diferentes acciones", anuncia el...

Valliniello tiene el futuro en pendiente

Valliniello tiene el futuro en pendiente

El área industrial prevista en Retumés se ha convertido en un regalo envenenado para los...

El plan para construir chalés en Santa María del Mar, a punto

"Falta por buscar un acceso a la carretera entre Piedras Blancas y Carcedo, el resto está en...

Varias pintadas en San Antonio y San Nicolás contra la religión indignan a los fieles

Varias pintadas en San Antonio y San Nicolás contra la religión indignan a los fieles

"La única iglesia que ilumina es la que arde", entre las frases, junto a simbología feminista |...

Benditas mascotas

Benditas mascotas

"Nos ofrecen compañía, sobre todo a los mayores", señalan los dueños de animales que abarrotaron...

Enlaces recomendados: Premios Cine