Maniega ve necesario abrir el debate sobre el futuro de esos terrenos a los empresarios del entorno. "Hay que atraer industrias nuevas, pero las que ya están instaladas en el PEPA puedan necesitar espacio para crecer. Este es un reto muy importante para Avilés, si acertamos puede que hasta se acometa la tercera ampliación del Puerto; si lo hacemos mal, perderemos otro tren", asegura.

Tanto Somos, como IU, Ciudadanos y Ganemos abogan por una industria limpia y vinculada a las nuevas tecnologías. "Sin renunciar al peso de las grandes multinacionales, es evidente que hay que ir caminando hacia la diversidad en la estrategia industrial, que garantice la calidad y cualificación del empleo. Rellenar ese enorme solar es un reto fundamental para el futuro de la ciudad. Entendemos que dada su cercanía al Niemeyer, también habrá que respetar la arquitectura paisajística. No estamos hablando ya de grandes chimeneas ni de hormigón sino de otro tipo de empresas que mejoren el paisaje urbano, que lo hagan más amable y atractivo", asevera el portavoz municipal de Somos, David Salcines, que también considera importante que el Principado analice "si existen elementos de patrimonio industrial que se deban conservar".

"Nos parece pronto abrir este debate, no sabemos cómo será la coyuntura económica en 2019. Pero creo que dada la situación de los terrenos, sería muy bueno que Arcelor-Mittal pudiese hacer frente a una planta de transformación, eso ya sería una inversión de mucho calado. Quizás las negociaciones sobre el área central también puedan influir en las decisiones que se adopten", señala el coordinador general de IU, Ángel Guido. Para Ganemos, "lo primero es iniciar los trámites para ver cómo se va a descontaminar y desarrollar ese suelo, así como la búsqueda de inversores, procedimientos que se demoran años". "Sería interesante que aprovechasen esos suelos empresas del metal no contaminantes", opina Agustín Sánchez. Mientras, para la dirección de Ciudadanos, "hay que conseguir atraer nuevas industrias que generen empleo y movimiento económico".