Ocho nidales ocupados y dos desaparecidos. Este es el balance del taller de limpieza de nidales desarrollado ayer en Llaranes y organizado por el Grupo de Ornitología Mavea.

"El día 19 limpiamos los nidales del parque fluvial del Piles. De diecisiete cajas que teníamos colocadas nueve fueron ocupadas y tres desaparecieron. En Llaranes teníamos colocadas quince cajas, de las cuales ocho fueron ocupadas y dos desaparecieron", explicó un portavoz de Mavea.

A juicio del colectivo, "son porcentajes de ocupación bastante altos, aunque hay signos que evidencian que no en todos los casos la cría fue exitosa". "Nos resulta preocupante que hayan desaparecido cinco cajas (15%), ya que evidencia casi con toda seguridad falta de sensibilidad por parte de algunas personas. De todas formas mostramos nuestra satisfacción por el resultado y animamos a la gente a colaborar en estas campañas. De todas formas, sería deseable poder contar con arboledas más viejas y mejores condiciones para que estas cajas no fueran necesarias para mantener poblaciones estables de aves en nuestro entorno", apuntaron las mismas fuentes.

Entre las curiosidades más llamativas de la campaña, destacan que "una caja fue depredada por una rata y la localización de otra con cinco pollos muertos totalmente emplumados, cuando estaban seguramente a punto de volar por primera vez".

El grupo ornitológico Mavea organizó recientemente excursiones en barco por el entorno de la ría de Avilés para divisar aves. En esta actividad, que tiene una duración aproximada de siete horas, los participantes pueden disfrutar de diferentes especies de pájaros marinos, que en estas fechas realizan su paso migratorio postnupcial por el área del Cañón, catalogado como área marina protegida. Para participar en las travesías, los interesados podrán apuntarse a través de los correos electrónicos info@mavea.org y coordinacion@mavea.org.

Mavea es un grupo de amigos interesados inicialmente en las aves limícolas de Zeluán, pero que fue ampliando sus objetivos. Aunque el seguimiento de las aves acuáticas de la ría avilesina sigue siendo la actividad más visible de la asociación, desarrolla un intenso trabajo burocrático para luchar por la protección de los retazos naturales que quedan en este estuario.