En La Arena ya huele a Navidad. La Asociación Cultural Garabuxada ya ha colocado en la plaza del Centro de Interpretación Puerta del Mar el nuevo árbol marinero de L´Anguleru.

Se trata de un árbol de seis metros de altura en forma piramidal realizado con red, pero este año de diferentes colores: amarilla, para representar a los pescadores y su tradicional traje; el color azul simboliza el agua, una base marrón realizada con red de pesca de cerco y lo corona un 'serazo' de color verde, símbolo de la capitalidad angulera de La Arena.

Las guirnaldas que se emplean para decorar el árbol son corchos de una gran red donada por la embarcación de La Arena 'El Ratonero', con base en Avilés.

A lo largo de diciembre el alumnado del colegio Ventura de la Paz Suárez de La Arena irán adornándolo con sus creaciones, todas ellas vinculadas con el mundo de la mar.

"Este árbol de Navidad es el primero de varios elementos decorativos que Garabuxada va a colocar en diferentes puntos de San Juan de La Arena a lo largo de las fiestas navideñas con el objetivo de dar color a las fechas que se aproximan y a potenciar una Navidad marinera que pueda ser empleada como atractivo turístico con la figura de L´Anguleru como leitmotiv", han explicado desde la asociación.

La asociación cultural Garabuxada ha impulsado también este año un museo virtual de San Juan de la Arena (www.sanjuandelarena.es), un espacio en internet que recoge la vida cotidiana de la localidad marinera y en el que el colectivo lleva años trabajando. Su objetivo es disponer de un espacio público en el que los vecinos y amigos del pueblo puedan no sólo compartir recuerdos, sino también guardarlos y archivarlos de tal manera que se genere un banco de documentación sobre La Arena.

El Museo cuenta con diversos materiales cedidos desinteresadamente por los vecinos, estudiosos y coleccionistas. Actualmente, Garabuxada tiene un fondo documental de más de 1.500 entradas cedidas en los últimos ocho años.