Un estibador del Puerto de Avilés resultó ayer tarde herido leve al romperse "súbitamente" el puntal (grúa) del barco "A Racer", que había atracado en los muelles de Valliniello para descargar "slabs" procedentes de una planta brasileña de Arcelor y con destino a la acería de Tabaza, que ahora se encuentra parada por obras. Pese a ello, las fábricas asturianas de la gran siderúrgica no han dejado de producir en ningún momento.

Según ha podido saber este periódico, el trabajador -de 54 años- operaba en el puntal número 3 del navío. Pretendía descargar las piezas de acero de la bodega número 3. Tras mover el puntal y antes de depositar la pieza en los muelles, la grúa se tronchó a la altura de la corona de giro dejando al estibador en el aire -a más de seis metros, según fuentes oficiales- y, al tiempo, magullado (fue conducido al Hospital San Agustín donde le hicieron placas y le estaban mirando, al cierre de esta edición, el estado de una pierna).

El puntal, según testigos del accidente, está preparado para la desestiba de piezas de 30.000 toneladas. Lo singular es que el "slab" era de algo más de 20.000. Las investigaciones se encaminan a conocer el estado en que se encontraba la grúa. El barco "A Racer" llegó a Avilés ayer de madrugadas con 20.000 toneladas en sus bodegas.

Los bomberos fueron avisados de manera inmediata por los trabajadores destinados a descargar el navío -una docena de estibadores-. Fueron los servicios de emergencia avilesinos los que se encargaron de excarcelar al trabajador. Tras acceder a la cabina con una autoescalera los bomberos cortaron parte de unos hierros de la estructura y el hombre salió por sus propios medios a la cesta del vehículo de altura. El centro de coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.44 horas. En la llamada señalaban que una grúa de gran tonelaje que estaba realizando una carga había cedido y el operario había quedado colgando en altura.