La plataforma SOS TREN, formada por una veintena de colectivos de toda Asturias, acaba de denunciar en el apeadero de Avilés "la precariedad y la muerte por inanición" de los servicios de cercanías de la región, a cargo de Feve- Adif. Por ello, exigen que se renueve la condición de servicio público de Feve, que expira en diciembre, y que "obliga al Ministerio de Fomento a mantener operativas todas las líneas. También la renovación de materiales, infraestructuras y medios personales que mantengan el servicio "de una manera digna".

"Entendemos que el tren es social y medioambientalmente más sostenible, por lo que pedimos que no se priorice, por parte de la administración, el transporte en carretera frente al ferrocarril", afirman los miembros de la plataforma. Los colectivos aseguran además que los trenes de cercanías ofrecen servicios que otros no ofertan, "como la movilidad complementaria para el transporte de bicicletas y mascotas en condiciones de seguridad y confort".

La plataforma SOS TREN reclama que se dote a las estaciones de puntos de información a usuarios, que los horarios "sean compatibles con los horarios normalizados de trabajo y estudios, de forma que sea una opción fácil frente a la competencia del transporte por carretera". "Pedimos un plan serio de mejora y mantenimiento de los trenes y materiales y la progresiva eliminación de las curvas que dificultan la velocidad y poder mantener líneas y horarios", abogan los miembros de la plataforma. SOS TREN entiende, además, que es "imprescindible" una política de personal que haga posible su continuidad (formación y ofertas de plazas). "Pedimos al Consorcio de Transportes de Asturias un compromiso serio para que nuestro tren sea un servicio de calidad y un gran pacto social, sindical y político para solventar los problemas de un servicio que entendemos que se debate entre la vida y la muerte", concluye los miembros de la plataforma.