29 de noviembre de 2016
GOZÓN

La red de Cardo estaría lista "si Aquagest no urbanizara calles", asegura el Alcalde

El socialista recuerda que ya advirtió el pasado mandato de que la adjudicataria ejecutaba obras que no figuraban en el contrato

29.11.2016 | 08:36
Obras en Hermanos González Blanco.

La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Gozón que analizó el contrato del servicio de aguas y alcantarillado arrojó una serie de datos que el alcalde, Jorge Suárez, ha querido analizar de manera más pausada. Es el caso de los 700.000 euros destinados a actuaciones que no eran objeto del contrato suscrito entre Aquagest-Asturagua y el Consistorio. "Ese dinero se empleó, por ejemplo, en la urbanización de calles como es el caso de Hermanos González Blanco", destacó el Regidor socialista, que recordó además que esa fue una de las denuncias realizadas por su formación cuando el PSOE estaba en la oposición el pasado mandato. "Ese montante de 700.000 euros en vez de dedicarse a otras cuestiones ajenas a la renovación del abastecimiento o del alcantarillado podría haberse empleado en la mejora de la red de Cardo, Perdones o Bardasquera, solo por citar algunos ejemplos de obras necesarias en el concejo y ya estarían listas", expresó ayer el primer edil.

Sobre el proyecto de renovación de la red de Cardo, Suárez destacó que fue presentado en el Ayuntamiento en abril de 2015, un mes antes de las últimas elecciones municipales en las que los socialistas se impusieron al PP tras doce años de gobiernos de los conservadores. "Llama la atención esta situación porque los 300.000 euros que conllevaba ejecutar ese proyecto de renovación de la red de Cardo requerirían de una nueva inversión municipal porque los fondos ya estaban finalizados", señaló el Regidor, que avanzó además que ese proyecto estaba ligado a una posible prórroga del contrato. El nuevo gobierno del PSOE tuvo claro desde el principio que la mejor opción para el Ayuntamiento de Gozón era la remunicipalización, como se ha visto durante los últimos once meses en el concejo.

Actualmente, el gobierno local tan solo está pendiente de llegar a un acuerdo con la adjudicataria del agua para la posible compra o cesión de los materiales y vehículos que utiliza la empresa para desarrollar el servicio. El resto de la tramitación casi está finiquitada, ya que la cuestión económica, la que afecta a la deuda, no afectará al proceso de reversión del contrato del agua. Cabe recordar además que el personal de la empresa será subrogado al Ayuntamiento en las próximas semanas, una vez sea efectiva la remunicipalización del servicio.

Según la firma adjudicataria, el Ayuntamiento le adeuda 3,7 millones de euros, mientras que la auditoría y posterior análisis del interventor sobre el contrato arroja unos datos bien diferentes, es decir, que la empresa debería abonar al Consistorio unos 40.000 euros, entre otros motivos, por los sobrecostes, actuaciones ajenas al contrato y obras no certificadas. En esa cantidad está incluida una sanción específica por desarrollar obras al margen del contrato, como la urbanización de calles.

Presumiblemente, el proceso para dirimir el precio a pagar por los impagos en uno u otro sentido acabará en los Juzgados, como apuntaron el pasado sábado los dos grupos de la oposición, el PP e IU-Equo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Clientes en una tienda de Los Telares, hace cinco años.
La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

La venta de los locales de Los Telares choca con sus elevadas hipotecas

Los administradores concursales tratan de colocar doce propiedades inmobiliarias de la empresa...

Un concurso de pintura honrará al autor del vía crucis de Bañugues

Un concurso de pintura honrará al autor del vía crucis de Bañugues

"Nos hemos propuesto difundir nuestro paisaje cultural con diferentes acciones", anuncia el...

Valliniello tiene el futuro en pendiente

Valliniello tiene el futuro en pendiente

El área industrial prevista en Retumés se ha convertido en un regalo envenenado para los...

El plan para construir chalés en Santa María del Mar, a punto

"Falta por buscar un acceso a la carretera entre Piedras Blancas y Carcedo, el resto está en...

Varias pintadas en San Antonio y San Nicolás contra la religión indignan a los fieles

Varias pintadas en San Antonio y San Nicolás contra la religión indignan a los fieles

"La única iglesia que ilumina es la que arde", entre las frases, junto a simbología feminista |...

Benditas mascotas

Benditas mascotas

"Nos ofrecen compañía, sobre todo a los mayores", señalan los dueños de animales que abarrotaron...

Enlaces recomendados: Premios Cine