"Nos salvó el año". Las tres organizaciones que recibieron los 53.026 euros que tenía de caja la recientemente extinguida Asociación de Cuadros de Ensidesa (ACE) agradecieron ayer un donativo que les viene de perlas para poder afrontar sus gastos en esta recta final del año. Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de lucha contra la esclerosis múltiple se felicitaron por la decisión de una entidad que se fundó a mediados de los años ochenta y que, aunque llegó a tener 900 socios, ahora estaba ya muy mermada en número de efectivos.

El presidente de ACE, Leandro Jáuregui, explicó que había habido consenso entre los socios de que fueran Cáritas, Cruz Roja y la asociación de lucha contra la esclerosis las beneficiadas con 17.667 euros cada una. Estas tres organizaciones, a su vez, les garantizaron que cada euro irá a parar íntegramente a los matriculados en sus programas, y que nada se quedará por el camino, tal y como afirmó el responsable de Cáritas Arciprestal, Francisco Álvarez-Buylla.

El presidente de la asociación que lucha contra la esclerosis múltiple, Luis Miranda, afirmó que la aportación es más que bienvenida. "Nos viene muy bien para poder avanzar en nuestro proyecto, y a ver si cunde el ejemplo. Lo utilizaremos para pagar las nóminas de los empleados", indicó. Los responsables de la entidad recordaron también la relación que los une con Cáritas, cuyo voluntariado se vuelca con la postulación anual para recaudar fondos contra la esclerosis múltiple.

La tesorera de Cáritas Arciprestal de Avilés, Angelita Carrillo, afirmó que la ayuda llegaba en el mejor momento. "Octubre fue un mes tremendo, tuvimos mucho gasto en libros, luz, energía y también en alimentos". Tanto es así que estaba asustada de no poder terminar el año, porque todas las parroquias, menos las de Sabugo y San Nicolás, demandan recursos de forma constante. "Y gracias a esto vamos a respirar", agradeció Carrillo a la Asociación de Cuadros de Ensidesa.

En cuanto al presidente de Cruz Roja de Avilés, Belarmino Martínez, explicó que los 17.667 euros que recibe la entidad irán destinados principalmente al programa de Juventud y Alimentos, cuyo presupuesto estaba a punto de agotarse. "Probablemente, la mayor parte se destine a artículos de alimentación e higiene para bebés", afirmó. Y añadió que precisamente esta línea de actuación es prioritaria para la organización a nivel nacional.

Lo que ahora esperan estas tres entidades es que el ejemplo de la Asociación de Cuadros de Ensidesa prenda y continúen las muestras de solidaridad, porque las necesidades no menguan. "Tenemos peticiones cada día", recordó Belarmino Martínez. Por lo pronto, la decisión de la ACE les permitirá cerrar el año con más holgura, y además esperan que diciembre sea también un mes generoso, como viene siéndolo habitualmente.